Agroindustria

Fábricas de biodiesel adelantan vacaciones y frenan producción

Fábricas de biodiesel adelantan vacaciones y frenan producción

Debido a la falta de actualización del precio del biodiesel y la continua escalada de los costos de producción, la situación económica y financiera de las pymes regionales es muy difícil.

16.01.2014  aumento del corte obligatorio del 8 al 10% y su incorporación en la generación eléctrica, que significará sustitución de importaciones de gasoil por 450.000 m3 año, los pequeños y medianos productores de biodiesel nucleados en la Cámara de Empresas Pymes Regionales de Biocombustibles (CEPREB) se encuentran en una situación crítica, según informó Francisco Jáuregui, Director de dicha Cámara.

Es que al no actualizarse desde septiembre el precio del biodiesel publicado por parte de la Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo (UEIM) para el corte obligatorio del gasoil interno, algunas de las empresas nucleadas en la Cámara han debido interrumpir su producción, y otras se han visto forzadas a anticipar vacaciones.

Desde la industria se espera una urgente actualización, ya que el último precio publicado (septiembre 2013) no compensa ni siquiera los costos de transformación, y la incertidumbre respecto de los nuevos precios tornan el futuro incierto para el sector que genera más de 2.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, en más de 20 plantas distribuidas en el interior de del país.

“A pesar de informar nuestros costos mensualmente, la determinación del precio de venta por las autoridades no parece responder a los mismos, ya que en la actualidad nuestros costos superan ampliamente el precio fijado. Desconocemos el criterio de cuantificación y ante la reciente reorganización del Gabinete no contamos con un interlocutor válido con quien interactuar para el cálculo”.

Al operar con márgenes mínimos y no haberse actualizado el precio desde septiembre, mientras se esperan las publicaciones de los precios para los tres últimos meses del año pasado, la aceleración en el ritmo devaluatorio del tipo de cambio está afectando doblemente al sector.

Por un lado, se erosionan los ingresos al cobrar en promedio a más de 40 días; y por otro, las materias primas sufren un fuerte ajuste por el tipo de cambio oficial al momento de pagarlas.

Hoy el desfasaje de los costos supera en más de un 20% al de septiembre, y los ingresos solo alcanzaran para cubrir el costo de las materias primas, por lo que varias empresas ya han tenido que parar y/o están en vistas a hacerlo.

Fuente: Punto Biz

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agroindustria'
Últimas noticias
Edición Impresa Agosto 2018