Agroindustria

El biodiesel argentino sufre un nuevo revés por el incremento de las retenciones

El biodiesel argentino sufre un nuevo revés por el incremento de las retenciones

El 17 de marzo se aplicó una rebaja para llevarla al 18,53%, pero a partir del 26 de marzo pasado el derecho efectivo volvió a aumentar para ubicarse en 21,75%. Comunicado de CARBIO.

08.04.2014  

Los precios de exportación del biodiesel argentino –luego del bloqueo comercial europeo– se derrumbaron a los niveles presentes en la crisis financiera internacional de 2009. A pesar de eso el gobierno nacional incrementó las retenciones vigentes sobre el biocombustible.

Entre diciembre de 2013 y el 14 de marzo de este año la retención efectiva vigente sobre el biodiesel fue de 20,91%. El 17 de marzo se aplicó una rebaja para llevarla al 18,53%. Pero duró poco: a partir del 26 de marzo pasado el derecho efectivo volvió a aumentar para ubicarse en 21,75%.

El biodiesel argentino se está colocando actualmente a precio de remate en naciones africanas. En marzo pasado el precio promedio de exportación fue de apenas 801 US$/tonelada (el valor más bajo desde septiembre de 2009).

La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) denunció–por medio de un comunicado– que la Argentina perdió su condición de líder como exportador mundial de ese biocombustible debido a las altas retenciones vigentes sobre el producto.

“Adicionalmente al problema principal, que es el alto nivel de la alícuota de derechos de exportación, se suma la imprevisibilidad en su cálculo, ya que las alícuotas se están fijando al momento del embarque y no al de la concertación del negocio”, indicó CARBIO.

La entidad –que agrupa a las grandes compañías del sector– señaló, en referencia al corte interno de biodiesel con gasoil, que los precios de corte fijados por el gobierno para las industrias integradas “no cubren los costos variables de producción”.

“La falta de actualización de los precios internos (ha llegado a acumular más de tres meses de retraso mientras que actualmente aún se desconoce el precio de marzo) obliga a las empresas a realizar entregas al mercado con precios de meses anteriores, muy por debajo de sus costos, y desconociendo si el precio que finalmente sea autorizado resulte efectivamente compensatorio”, explicó CARBIO.

La entidad además señaló que –a pesar de lo prometido el año pasado– aún no fue implementado el uso de 220.000 toneladas de biodiesel para generación eléctrica (para que eso sea viable antes es necesario equiparar el tratamiento tributario del biodiesel –que paga 41% de impuestos específicos– con el del gasoil importado libre de impuestos).

“Como consecuencia de la combinación de esos factores perjudiciales, las principales empresas productoras y exportadoras de biodiesel funcionan con una elevada capacidad ociosa o directamente se encuentran paralizadas, cuando podrían estar generando divisas con agregado de valor y sustituyendo importaciones de gasoil con un producto renovable 100% de producción nacional, sosteniendo por otra parte los precios de la principal cadena de exportación como es la de la soja”, indicó CARBIO.

Fuente: valorsoja.com

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agroindustria'
Últimas noticias
Edición Impresa Agosto 2018