Agroindustria

El Gobierno quiere eximir al biodiesel nacional del impuesto a los combustibles

El Gobierno quiere eximir al biodiesel nacional del impuesto a los combustibles

Así lo anunció la presidenta Cristina Fernández y confirmó que enviará al Congreso un proyecto de ley para tal fin. “Si no bajamos ese impuesto, aumentaría el precio del combustible”, admitió.

22.04.2014  

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para eximir al biodiesel nacional del pago del impuesto a los combustibles. La medida, que comunicó durante el acto de apertura de la planta aceitera de Renova en Timbúes, tendrá vigencia hasta que la Unión Europea levante las restricciones que impuso a la producción argentina de biocombustible, trabas que ya son motivo de disputa ante la Organización Mundial de Comercio.

Con el anuncio, la presidenta se ganó un aplauso al aliviar la carga fiscal para las empresas de biodiesel. Enviará a la Cámara de Diputados un proyecto para eximir temporalmente a la producción de ese combustible del impuesto a los combustibles líquidos, del 19 por ciento, y del impuesto adicional al gasoil, que grava con el 22 por ciento al combustible destinado a la generación de energía eléctrica. "Si no bajamos este impuesto aumentaría el precio del combustible, y tenemos que equilibrarlo para que las petroleras no lo carguen al consumidor ni vean incrementar sus costos. Por eso vamos a hacer una serie de retoques puntuales a la Ley de Impuesto a los Combustibles", explicó la mandataria

El biodiesel es uno de los subproductos de la industria de procesamiento de soja ya que agrega valor al aceite elaborado a partir de la oleaginosa. Pero además de agregarle valor al poroto y ser el paso previo al salto a la industria oleoquímica, significa una demanda extra para el grano que le mejora su cotización. El cierre del mercado de la UE, que protege así su industria local que es menos competitivia, junto con el aumento de retenciones al sector y la baja en el precio interno (para bajarle costos a YPF) le impactaron muy duro al sector, con plantas paradas y empleados suspendidos.

Por eso el Gobierno, en un intento de activar la demanda, subió al 10% la exigencia a las petroleras de cortar el gasoil con biodiesel. Pero desde el sector, aseguran que ese porcentaje no se cumple y también reclaman que se equipare la carga impositiva con el gasoil importado, que llega libre de impuestos, para que se use también como corte en el combustible que alimenta la generación eléctrica.

Fuente: Punto Biz

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agroindustria'
Últimas noticias
Edición Impresa Noviembre 2018