Agroindustria

El maíz que llega a puerto tiene complicaciones con la humedad

El maíz que llega a puerto tiene complicaciones con la humedad

La BCR advirtió la existencia de maíces que salen del campo con niveles de humedad en torno al 21-22% y sufren castigos en el precio neto, cercanos al 10% por camión.

08.07.2014  

La cosecha de maíz viene muy peleada comercialmente. A principio de año, el negocio se sacudió cuando los exportadores dejaron de pagar calidad (grado uno). Y ahora el problema es que el maíz está llegando con mucha humedad a los puertos, tanta humedad que las plantas acondicionadoras está casi colapsadas llegando a tener días atrás demoras de hasta 48 horas. 

Y como a eso se le suma la posibilidad de inminentes cortes en la prestación del gas que hace el gobierno a las fábricas para garantizar el consumo domiciliario, los puertos estuvieron avisando que bajaron la tolerancia en la recepción y piden que el grano llegue seco, generándose así enormes inconvenientes comerciales a los productores que tienen comprometida la entrega o buscan desprenderse rápidamente de su producción.  Es que los maíces que salen del campo con niveles de humedad en torno al 21-22% sufren castigos en el precio neto cercanos al 10% por camión, ante la necesidad de llevarlos a secadora para lograr condiciones Cámara.

¿Por que llega el maíz con tanta humedad? Es que el frío no permiten reducir los niveles de humedad de los lotes. Y el productor en vez de mandarlo a acondicionar lo quiere entregar rápido. Y la razón es de pesos: la semana pasada se pagaron hasta $1,200 por tonelada para entrega corta contra los $1,130 que se conseguía a 30 días.

“Se destacó la participación de un amplio conjunto de compradores, en un mercado dinamizado por la recuperación de la carga programada en los puertos -que supera el millón de toneladas para el próximo mes- y la fluida emisión de Roe Verde por parte de la UCESCI. Esta última superó las 700.000 toneladas en los primeros días del mes”, señaló la Bolsa en su informe semanal.

“Los exportadores acumulan compras por más de diez millones de toneladas de maíz a nivel nacional, volumen que en principio representaría poco más de dos terceras partes del saldo exportable teórico que proyectan los analistas privados. En general, se vislumbra que las ventas al exterior del ciclo 2013/14 caerán bien por debajo de las 18,3 millones de toneladas embarcadas entre marzo del año pasado y febrero de este año”, agrega la entidad bursátil. 

Algo de la la ralentización en el flujo de exportaciones que se observa este año obedece a la decisión de los productores de volcarse con mayor agresividad a la siembra de variedades tardías, motivada fundamentalmente por cuestiones climáticas y de costos de producción. “Si bien esta estrategia ha generado buenos resultados en los últimos dos años, puede que la nueva coyuntura del mercado externo saque a la luz sus verdaderos riesgos. El maíz cosechado en julio y agosto recibe castigos de precio tanto por las condiciones de recibo exigidas en los puertos como por la situación de oferta en el mercado internacional, al someterse a la presión estacional de la safrinha brasileña y la cosecha de Estados Unidos”, completa la Bolsa. 

Fuente: Punto Biz

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agroindustria'
Últimas noticias
Edición Impresa Agosto 2018