Agroindustria

Prorrogan la vigencia del bono fiscal por venta de agromaquinarias nacionales

Prorrogan la vigencia del bono fiscal por venta de agromaquinarias nacionales

El presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) reconoció que las ventas han caído y que la eliminación de ese beneficio complicaría aún más las cosas para los fabricantes nacionales.

23.04.2012  

Las empresas dedicadas a la fabricación de implementos para el campo cuentan con un beneficio fiscal que les permite efectuar un descuento al comprador por un 14 por ciento del valor del producto, y luego el Estado les reintegra ese beneficio, previo pago de una tasa del 1,5 por ciento de sellado.

“El sector empresarial se encuentra preocupado por esta situación, porque también con la caída del bono también se iba a incrementar del 10,5 al 21 por ciento el IVA en la venta de los equipos. Los empresarios del sector solicitan que estas medidas se apliquen a partir del 30 de junio, porque consideran que aplicadas en forma conjunta, pueden afectar el precio de la maquinaria”, señalan desde CAFMA.

A raíz de esta situación, hay un proyecto enviado por el bloque de diputados del Peronismo Federal al Poder Ejecutivo para que “extienda la continuidad del beneficio fiscal del reintegro del 14 por ciento en la comercialización de maquinaria agrícola hasta fines del corriente año, por la difícil situación que atraviesa el sector a partir de la sequía y por la crisis internacional”.

Finalmente, se confirmó que el beneficio se extenderá al menos hasta el 30 de junio y Alustiza dijo que están pidiendo que se extienda hasta fin de año. “Estamos conformes de manera provisoria, porque seguiremos pidiendo que sea hasta fin de año y de manera conjunta planteamos que, al sustituir este bono, se dicte una ley de amortización acelerada de tipo fiscal para poder paliar la diferencia del 14 por ciento que, más la diferencia del IVA, marcará notoriamente un aumento en el precio de la maquinaria agrícola”.

Panorama del sector

José María Alustiza indicó que el sector está relativamente bien aunque con un poco de caída en las ventas, lo que preocupa a los industriales del sector. “La sequía ha impactado en las expectativas de los productores y los contratistas que toman mayores recaudos al momento de hacer inversiones. Se suspendieron las horas extras y estamos trabajando a un ritmo más tranquilo, aunque creemos que prontamente se podrá recomponer el mercado para que el futuro de la agricultura sea otro y el país en su conjunto vaya hacia adelante”, concluyó.

Fuente: Ed. Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agroindustria'
Últimas noticias
Edición Impresa Agosto 2018