Agroindustria

Acopiadores rechazan la cláusula de “cobro automático de regalías” en las transacciones de granos

Acopiadores rechazan la cláusula de “cobro automático de regalías” en las transacciones de granos

En un comunicado enviado a sus socios, la Federación de Centros de Acopiadores de Cererales calificó de “aberrante” este mecanismo para compensa deudas con terceros.

14.11.2014  

Las autoridades de la Federación de Centros de Acopiadores de Cererales enviaron un comunicado a sus socios para expresar “el total rechazo a la pretensión que habrían manifestado algunas firmas exportadoras de incorporar, en forma unilateral y arbitraria, una cláusula en los contratos de compraventa por la cual el vendedor acepta que el comprador descuente y retenga el importe de regalías que pudiera corresponder por la presencia de tecnología patentada por terceros”.

El comunicado, firmado por el presidente de la entidad, Fernando Adolfo Rivara, recomienda “no aceptar modificación o cláusula alguna” y advierte que “en caso de prosperar la metodología que se pretende imponer a los acopiadores, esta Federación impulsará las acciones y denuncias que correspondieren”.

En los fundamentos de la recomendación realizada por los acopiadores se menciona que “constituiría una peligrosa y aberrante práctica de utilizar las transacciones de granos y sus documentos como mecanismo para compensar deudas que pudieran existir con terceros. Esta circunstancia quebrantaría las reglas, usos y costumbres en el comercio de granos, introduciendo incertidumbre económica e inseguridad jurídica para las transacciones entre las partes”.

Además, la entidad señala que la incorporación de dicha cláusula “significaría desconocer las instituciones del comercio de granos, donde se discuten y analizan las condiciones generales aplicables a las operaciones de granos”.

“Así como la Federación no acepta que las firmas acopiadoras se conviertan en agentes de recaudación de las compañías dueñas de la tecnología para realizar, por su cuenta, el cobro de las regalías a sus productores clientes, tampoco acepta que los compradores de las empresas acopiadoras (exportadores e industrias aceiteras) puedan descontarles y retenerles las supuestas regalías”, sostiene el comunicado.

 “Las firmas dueñas de los eventos tienen el derecho de cobrar por los avances tecnológicos y son lo suficientemente importantes y eficientes como para desarrollar sus mecanismos de cobranza sin entorpecer las transacciones y relaciones comerciales entre las partes”, concluye el comunicado.

Fuente: Valorsoja.com

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agroindustria'
Últimas noticias
Edición Impresa Agosto 2018