Agricultura

Se confirmó la resistencia simultánea de un biotipo de sorgo de Alepo a glifosato y graminicidas FOP

Se confirmó la resistencia simultánea de un biotipo de sorgo de Alepo a glifosato y graminicidas FOP

Un trabajo del especialista del INTA Manfredi, Diego Ustarroz, confirmó la resistencia con un biotipo sospechoso hallado en el Centro Norte de Córdoba.

05.05.2015  

Estudios realizados en el INTA Manfredi confirmaron la resistencia simultánea de un biotipo de sorgo de Alepo a dos principios activos y modos de acción: glifosato y graminicidas FOP.

El sorgo de Alepo (Sorghum halepense) fue la primera maleza que presentó un biotipo resistente a glifosato en Argentina, detectado en Tartagal, provincia de Salta, en el año 2005. Por otra parte, a principios de 2015, se informaba también su resistencia a graminicidas FOP (específicamente al haloxifop-R-metil), luego de la denuncia hecha por los profesionales Daniel Tuesca (FCA UNR), Juan Carlos Papa (INTA Oliveros), Luis Lanfranconi (INTA Río Primero) y Eduardo Repetto (Cooperativa Agrícola Ganadera de Gobernador Crespo), quienes trabajaron con un biotipo del Departamento San Justo del norte santafesino.

Ahora se confirma la resistencia múltiple en sorgo de Alepo, es decir, la resistencia simultánea a estos dos principios activos en el mismo biotipo, como resultado de un estudio llevado adelante por el especialista Diego Ustarroz de INTA Manfredi.

Ustarroz trabajó con un biotipo sospechoso encontrado en Tres Esquinas, departamento Río Primero, en el centronorte de Córdoba, y lo comparó con un biotipo susceptible de Manfredi. El de Tres Esquinas mostró resistencia múltiple a glifosato y graminicidas del grupo FOP, especialmente a haloxifop-R-metil, que fue el herbicida utilizado en el experimento. También se probó el cletodim, no encontrándose resistencia a este graminicida de amplio uso para el control de la maleza.

Fuente: Nuestro Agro / AAPRESID

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agricultura'
Últimas noticias
Edición Impresa Noviembre 2018