Lechería

Dramática situación: masivo desperdicio de materia prima en la cuenca lechera

Dramática situación: masivo desperdicio de materia prima en la cuenca lechera
Derraman 160.000 litros de leche cruda que perdió su calidad mínima por no poder ingresar a la industria.

El grave conflicto que enfrenta a ATILRA, APLA y ATLARA contra las industrias lácteas, en especial con Saputo (Rafaela), está lejos de solucionarse y las escenas de derramamiento de leche se multiplican minuto a minuto. VEA EL VIDEO.

22.07.2015  

Los tambos no pueden frenar su producción por la simple razón biológica de que a la vaca hay que ordeñarla obligadamente dos veces por día, como mínimo, para no poner en riesgo su vida. Pero desde el lunes, los camiones de la firma Saputo dejaron de recolectar materia prima, como reacción al bloqueo perpetrado por el gremio ATILRA en alianza con APLA, y esta situación precipitó el dramático escenario del desperdicio de la leche.

De esta manera, la producción que un tambero o una cooperativa pueden acopiar es insignificante en relación al volumen de producción diario. En el caso de los tambos, los equipos de frío tienen una capacidad similar (o levemente superior) al ordeño cotidiano; algunos establecimientos pueden llegar a contar con un tanque extra, pero no son la mayoría de los casos. Y en el caso de las cooperativas de tamberos que remiten en conjunto su producción y cuentan con camiones propios para el transporte, cuentan con una pequeña flota (de 5 a 10 unidades) que sólo podría acopiar la producción total de un día, ya que los mismos son utilizados como servicio diario.

Si bien muchos productores están optando por guardar la leche cruda en sistemas alternativos y totalmente desaconsejados por los organismos sanitarios y las industrias receptoras, como bolsas de silo con agregado de sustancias químicas que evitan la descomposición de la materia prima, o tanques plásticos de usos múltiples, la pérdida de calidad es inevitable y en el 90% de los casos será rechazada en destino. 

Pero allí no termina el problema: es ilegal derramar materia prima en cualquier lugar. Por esta razón, las imágenes y videos que Nuestro Agro está dando a conocer se hacen con la absoluta reserva de fuentes, para no comprometer a quienes deben tomar esta triste decisión, ya que pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por otra parte, también es ilegal (y riesgoso) donar u obsequiar esa materia prima para consumo humano sin previo paso por los tratamientos y análisis correspondientes del proceso industrial, que aseguren la inocuidad y salubridad del líquido elemento. Esto impide a los productores regalar estos millones de litros desperdiciados.

Cabe señalar que en la cuenca lechera rafaelina las industrias bloqueadas reciben en total diariamente entre 3,5 y 4 millones de litros de promedio, volumen que indefectiblemente está siendo desechado de múltiples maneras en los campos y caminos rurales, a causa de un irracional conflicto que parece no tener solución.

La imagen que ilustra esta nota, pertenece a una conocida cooperativa de productores que entregan diariamente 160.000 litros de leche a Saputo. Hoy debieron desechar el producto en lugares no adecuados, ya que los depósitos de SENASA en la región habilitados para tal fin, se encuentran colapsados. A su vez, esa leche no sólo se descarta porque ya perdió la calidad mínima de recepción industrial, sino porque de seguir descomponiéndose compromete la cisterna del camión y sus mecanismos de descarga, lo cual representa un alto costo para las cooperativas volver a dejarlos inocuos y funcionales. 

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

Videos
  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Lechería'
Últimas noticias
Edición Impresa Agosto 2019