Economías Regionales

Subieron 142% los costos de producción desde 2006, según la Fundación Mediterránea

Subieron 142% los costos de producción desde 2006, según la Fundación Mediterránea

Un estudio de investigación del IERAL, afirma que a las diversas economías agropecuarias del país se les dificulta vender su producción y, en el caso de la vitivinicultura, mermó 17% su poder de compra.

11.08.2015  

El economista Jorge Day realizó un estudio en el cual advierte, además, "el hecho que los principales países competidores (Chile y Brasil, entre ellos) han devaluado en forma significativa sus monedas, haciendo que sus costos en dólares hoy no sean demasiado diferentes de los 2006".

Señaló que "las actividades más afectadas son las más intensivas en la utilización de mano de obra. Cuando se considera el empleo agropecuario por hectárea, se destacan cultivos como los que se desarrollan en Río Negro con 33,5 trabajadores cada 100 hectáreas".

También se computan San Juan con 13,9 empleos, Mendoza (11,2), La Rioja (10,9), Neuquén (9,9) y las actividades de Formosa, Corrientes, Jujuy, Tucumán y Catamarca, dónde se registran entre 4 y 6 trabajadores cada 100 hectáreas.

Mientras el PBI se ha incrementado un 11 % en los últimos seis años, el poder de compra de los exportadores regionales ha caído más de 30 % en igual período. "Este fenómeno se observa incluso en actividades cuyo mix de facturación incluye en forma importante el mercado interno: la vitivinicultura, por ejemplo, registra una merma de 17 % en su poder de compra", dijo Day.

Explicó que cuando se habla de economías regionales, generalmente se hace referencia a productos exportables típicos de cada región (vinos en Cuyo, manzanas en el Alto Valle, soja en la región Pampeana, azúcar en el Noroeste, etc.). "Estas economías están bastante complicadas desde hace varios años. Las condiciones para exportar desde nuestro país son cada vez más desfavorables", añadió.

Destacó que "los costos argentinos continúan creciendo en dólares, y desde mediados del año pasado vienen cayendo más intensamente los precios internacionales de commodities y alimentos".

"Y por si fuese poco, los costos en dólares están disminuyendo en países competidores (Chile, europeos). Así se hace cada vez más difícil vender productos al mundo", manifestó el economista.

Fuente: Ámbito Financiero

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse