Agricultura

En la zona núcleo, la caída del área sembrada con maíz estaría en el orden del 40%

En la zona núcleo, la caída del área sembrada con maíz estaría en el orden del 40%

Con las mejores condiciones de humedad pero con los mayores recortes de área, el maíz cubriría 438.000 hectáreas, de acuerdo a un informe de la BCR. Para peor, no hubo sucesos que alteren la proyección de siembra.

18.09.2015  

Arrancó la campaña de granos gruesos con la siembra maicera. El progreso de las labores está siendo muy dispar. En el norte de la región núcleo, muchas localidades prácticamente están terminando con las siembras tempranas. Pero, en zonas del centro, ante las bajas temperaturas que irrumpieron en la última semana, se opta por retrasar la siembra. En toda la región, pero sobre todo en el noreste bonaerense, son muchos los lotes que ante una lluvia fuerte podrían volver a encharcarse, y se toma la precaución de esperar unos días más. Pero la humedad en las camas de siembra es escasa y una lluvia suave sería ideal para intensificar las labores de implantación la próxima semana. No se han producido cambios en la intencionalidad de siembra de los maíces tempranos. La caída de área estaría en el orden del 40% respecto al año pasado. En el sector ven que la carga financiera que tiene el cultivo es muy difícil de remontar en un año cómo este.

¿Qué pasaría ante un cambio de escenario para el maíz a partir de diciembre? Las condiciones hídricas están a favor de las siembras tempranas. También el hecho de que pocos días atrás se vieron los resultados de los últimos lotes tardíos bajo condiciones de elevada humedad a cosecha. Las expectativas de un año húmedo por delante hacen repensar las ventajas de incluir siembras tardías. Por ello, las rotaciones están prácticamente definidas. De aparecer cambios en diciembre que mejoren los márgenes del maíz, se podrían sumar algunos lotes aislados en reemplazo de sojas tardías o de segunda; es decir, no llegarían para revertir significativamente la caída de siembra que se proyecta en el área núcleo.

Fuente: Nuestro Agro / BCR

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agricultura'
Últimas noticias
Edición Impresa Junio 2018