Agricultura

Bertero: “el Estado deberá establecer controles para una aplicación segura y responsable”

Bertero: “el Estado deberá establecer controles para una aplicación segura y responsable”

La autora del proyecto de Ley de Fitosanitarios, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de Santa Fe, brindó detalles sobre la iniciativa. Ahora deberá tratarse en el Senado, pero resta saber si este año o en 2016.

19.10.2015  

Conocida la media sanción en la Cámara de Diputados de Santa Fe del proyecto de ley de fitosanitarios, su autora dialogó en ADN Rural para brindar detalles sobre la iniciativa. “Es importante destacar que el Estado deberá establecer controles para una aplicación segura y responsable”, señaló la diputada por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCS), Inés Bertero.

Al respecto, indicó: “se contará con la presencia de un veedor; un ingeniero agrónomo que promueva la utilización de productos seguros para el medio ambiente”.

El proyecto, criticado duramente por organismos ambientales de la provincia, contó con el aval de diversos sectores productivos como por ejemplo CARSFE. En efecto, Bertero comentó que para su confección, se reunió con especialistas, profesionales, productores, organismos e instituciones, a los fines de conocer la visión de todas las partes interesadas.

“Hay que generar confianza. No se puede debatir sobre el desconocimiento y los organismos técnicos del Estado como el INTA, deben tener una participación activa en este tema”, indicó la legisladora.

Por último, explicó las instancias que se vienen para la aprobación, o no, definitiva del proyecto: “tiene que ir al Senado de la provincia, pero no necesariamente se tratará antes de fin de año. Probablemente pase al próximo período porque quedan pocas sesiones y deben tratarse otros temas también importantes como el Presupuesto”.

El proyecto

El Art. 33 prohíbe la aplicación aérea de productos fitosanitarios, cualquiera sea su clase toxicológica, dentro de un radio de 3.000 metros de las plantas urbanas. “Excepcionalmente, por falta de piso o imposibilidad de aplicar por otro medio, entre los 800 metros y los 3.000 metros y siempre que en la jurisdicción exista ordenanza municipal o comunal que lo autorice, podrán aplicarse productos de clase toxicológica III (Banda Azul) y IV (Banda Verde), según solicitud fundada por Ingeniero Agrónomo y con el control y fiscalización del Veedor durante su aplicación. Idénticas restricciones rigen para los establecimientos educativos rurales, parques industriales, complejos deportivos, recreativos y habitacionales”.

Esto último comprende una Zona de Producción Especial de 100 metros en caso de existir cortina vegetal o barrera efectiva. De no contar con las mismas, el ancho del anillo será de 200 metros. Y una Zona de Control Estricto, desde el anillo de producción especial y hasta los 800 metros, donde se aplicarán exclusivamente productos clase toxicológica III (Banda Azul) y clase toxicológica IV (Banda Verde), bajo la fiscalización y control del Veedor.

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agricultura'
Últimas noticias
Edición Impresa Junio 2018