Agroindustria

CAFMA: “nuestro sector se ha resentido fuertemente en este 2015”

CAFMA: “nuestro sector se ha resentido fuertemente en este 2015”

El presidente de la cámara que reúne a los fabricantes nacionales de maquinarias, Ing. Marcelo Valfiorani, alertó sobre el mal momento que atraviesan: “para que el mercado interno se fortalezca, el productor y el contratista necesitan rentabilidad”. Teléfono para el próximo presidente de la nación.

27.10.2015  

Atrás quedaron las complacencias de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) para con el “modelo industrial” que propuso desde sus inicios el kirchnerismo, y ahora ya nadie se guarda las críticas al modelo económico vigente que los está sumiendo en una aguda crisis sectorial. Es que en la actualidad, Argentina ha dejado de ser competitiva en el mundo, en tanto el mercado interno se encuentra desplomado a causa de la falta de rentabilidad del productor y los contratistas.

“Estamos en uno de los años con menores ventas de maquinarias, fundamentalmente por la baja de los precios de los granos a nivel mundial y por un aumento de costos a nivel interno con un tipo de cambio atrasado que hace que el sector en general no tenga rentabilidad, ni los productores ni los contratistas, que son nuestros principales compradores”, analizó el presidente de la entidad, Ing. Valfiorani, en diálogo con el programa radial ADN Rural (Rafaela). “Esto hizo que nuestro sector se haya resentido fuertemente en este 2015”.

Según el directivo de la CAFMA, además, “hay un sector de la maquinaria agrícola nacional que exportaba bien lo cual iba en aumento año tras año, pero que en los últimos dos años perdió competitividad fuertemente”. Y enumeró los factores: “primero, porque la devaluación de Brasil los hizo muy competitivos a ellos y como sabemos, en toda América del Sur que es donde más se venden nuestras máquinas, nosotros competimos contra Brasil; segundo, porque nosotros tenemos insumos a costos muy altos en dólares, los más altos en todo el mundo; tercero, nuestras importaciones también están en valor dólar muy alto, lo cual hace que Argentina vea resentida su competitividad en comparación con Brasil”.

Valfiorani puntualizó entonces que “si miramos el costo de nuestros equipos comparados con los de Brasil, estamos arriba en un 40 o 50% más caros que ellos”. Es decir, aquellas industrias nacionales que exportaban exitosamente hacia los mercados de la región, ya no son competitivas. Pero tampoco lo son en los mercados demandantes de Europa del Este, “adonde la maquinaria agrícola argentina llegaba muy bien, como Ucrania, Rusia o Rumania, porque el Euro también sufrió modificaciones  que nos quitó competitividad frente a esa región del mundo”.

Qué necesitan

“En lo que respecta a exportaciones, necesitamos eliminar los aranceles de exportación, modificar y cobrar los reembolsos, tocar las variables que hagan falta para que volvamos a ser competitivos, y para que el mercado interno se fortalezca, hay que hacer que el productor y el contratista vuelvan a tener rentabilidad”, sintetizó Valfiorani ante la consulta de lo que necesitan como sector para reactivarse. “Nuestro sector va de la mano con la rentabilidad del productor de granos”.

Para ambos mercados (interno y externo), el presidente de la CAFMA explicó que necesitan contar con herramientas crediticias para seducir a los compradores. “Cuando uno sale afuera, compite con empresas de Brasil, España o Alemania, que financian a cuatro o cinco años los bienes de capital como maquinarias agrícolas, y esa herramienta fundamental nosotros hoy no la tenemos”.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agroindustria'
Últimas noticias
Edición Impresa Agosto 2018