Agricultura

La BCR proyecta una cosecha de trigo que no supera los diez millones de toneladas

La BCR proyecta una cosecha de trigo que no supera los diez millones de toneladas

A través de la Guía Estratégica para el Agro, la institución pronostica un volumen recolectado de 9,6 millones de toneladas, con un rinde promedio nacional de 29,5 qq/ha.

14.12.2015  

La Bolsa de Comercio de Rosario, a través de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), informó que se registraron leves ajustes en los rindes provinciales, pero el resultado no varía el rinde promedio nacional que queda en 29,5 qq/ha. y afirmó: "la producción de trigo se actualiza en 9,6 millones de toneladas, arrojando un 25% menos de producción que el año pasado".

Hubo trabajos de teledetección realizados con Landsat 8 en el corazón triguero, que permiten verificar las estimaciones previas en la importante cuenca de Tres Arroyos. Con una adición de 80 mil ha en la provincia de Entre Ríos que pasa ahora a totalizar 190.000 hectáreas, siguiendo el trabajo del SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se actualiza la estimación de superficie nacional de trigo 2015/16 en 3,44 millones de ha. Aumentó la cifra estimada de superficie que no ingresaría a cosecha, a 175.000 ha, debido a los severos daños que dejó la tormenta de granizo del día 18 de noviembre.

También hubo ajustes menores como consecuencias de la interrupción de las lluvias en el sur de Entre Ríos y centro y sudeste bonaerense. Por otra parte, la problemática de enfermedades estuvo presente y hubo casos en los que lluvias excesivas sobre el final del ciclo provocaron pérdidas de peso en los granos. También, en este año, la alta variabilidad de tecnología aplicada aumentó la brecha de comportamientos disminuyendo los rendimientos promedios zonales. En algunos casos, el ajuste en el paquete tecnológico incluyó no aplicar las medidas sanitarias necesarias. Todo esto ha contribuido a incrementar la irregularidad de los rindes. 

Se estimó una reducción leve en la productividad unitaria promedio en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. Son pequeñas variaciones, 0,3 y 0,2 quintales en cada caso correspondiente. Mientras tanto, Santa Fe tendría un resultado unitario mejor que el anticipado en el informe anterior, elevándose en aproximadamente 1 quintal por hectárea. En el cuadro contiguo pueden apreciarse las estadísticas por provincia, tomándose para Entre Ríos las cifras del SIBER, servicio de estimaciones de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Fuente: Nuestro Agro / BCR

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agricultura'
Últimas noticias
Edición Impresa Junio 2018