Economías Regionales

El granizo provocó severos daños en el Alto Valle, a pocos días de comenzar la cosecha

El granizo provocó severos daños en el Alto Valle, a pocos días de comenzar la cosecha
Desconsolado, un productor recorre sus chacras, donde todo quedó destruido. (Foto: rionegro.com.ar)

En algunas chacras se perdió casi toda la producción de manzanas, peras y duraznos. El fenómeno duró unos 18 minutos y provocó no sólo caída de árboles, sino también cortes de energía.

17.12.2015  

El feroz temporal que se abatió sorpresivamente durante la noche del martes golpeó sin piedad a una gran porción de productores de esta ciudad. El granizo se derramó a lo largo de una extensa manga que corrió veloz desde el sector de J. J. Gómez hacia el río cubriendo una buena parte del ejido local. Y llegó asociado a un aguacero y mucho viento, que dejó al borde del abismo a muchos fruticultores de pepita y también carozo.

"Es impresionante. El granizo no dejó nada en pie: tiró árboles, fruta, dañó las plantas", explicó ayer, dolido, José García, presidente de la Cámara de Roca.

La tormenta cayó con fuerza pasadas las 22 del martes. "Perdí todo. En 18 minutos perdí el esfuerzo de todo un año", lamentó el conocido productor Carlos Jedrejcic, que vio afectada el total de su producción en sus cuatro chacras. Los daños, estimó, no solo afectaron su producción actual sino también la venidera.

En la zona rural ribereña mostró el panorama es desolador. Hay bronca y desconsuelo. Plantas castigadas, ramas quebradas, frutas marcadas en pie y muchas arrancadas de cuajo y tirada en el suelo. Manzanas y peras apedreadas, duraznos partidos.

Álamos arrancados de raíz cayeron sobre tendidos eléctricos, afectaron transformadores e incluso cortaron caminos. Personal municipal trabajó allí para despejar los caminos mientras obreros de la empresa Edersa reponían la energía eléctrica en las áreas afectadas. El corte también afectó el servicio de agua potable.

Autoridades de Fruticultura provincial recorrieron las zonas para tomar contacto con los productores perjudicados y comenzar a trazar una radiografía de los daños. "Sabemos que en un elevado porcentaje de las chacras de toda la ciudad hubo daños. En algunas de hasta el 100% y en la menor parte de entre 60 y 70%", apuntaron desde la Cámara local.

"Es terrible. Estamos a punto de llegar a la cosecha. El que tenía algún recurso lo gastó. Ahora tendremos que ver cómo seguir, qué hacer con los trabajadores. Lamentablemente, por la crisis, este año menos del 50% de los que tenían el seguro del Ente provincial pudieron contratarlo, así que lo único que nos queda es esperar, realizar las declaraciones juradas y empezar a repensar todo", explicó García.

Fuente: rionegro.com.ar

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse