Agricultura

Los suelos, también beneficiados por las modificaciones en retenciones

Los suelos, también beneficiados por las modificaciones en retenciones

El impulso a la siembra de trigo y maíz permitirá volver a rotar cultivos. Es momento de “recuperar todo el paquete de las buenas prácticas”, confía “Pilu” Giraudo, titular de Aapresid.

28.12.2015  
El anuncio del presidente Mauricio Macri de eliminación de retenciones a todos los cultivos menos la soja no sólo es una buena noticia en materia económica para impulsar la siembra fundamentalmente de trigo y maíz, sino también para los suelos productivos argentinos.
Es que las políticas que habían llevado a que la soja sea el único cultivo rentable habían provocado que no se realice la necesaria rotación de los suelos para reponer nutrientes, de manera que no sólo se erosionaban sino que también sufrían. Esta situación tampoco contribuyó a combatir las malezas que, por el contrario, proliferaron con fuerza en los últimos años.
Por ello, las medidas anunciadas por Macri fueron muy celebradas por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). “Es fundamental, clave, la máxima posibilidad que tenemos ahora de recuperar todo el paquete de las Buenas Prácticas Agrícolas no sólo para recuperar el ambiente sino para producir más y mejor”, afirmó a Agrovoz la presidente de Aapresid, María Beatriz “Pilu” Giraudo.

Buenas prácticas
Giraudo analizó que “una cosa preocupante que hemos tratado durante todo este tiempo es el tema de la degradación de los suelos por no poder hacer la rotación que técnicamente se debe hacer. Con los granos de soja y con cualquier cosecha, cuando no hacés rotación se va la fertilidad del suelo”.
– ¿Por qué menciona que esto también beneficia las Buenas Prácticas?
– Porque al no poner tener certeza de vender maíz y trigo y además tener los derechos de exportación, en los últimos dos o tres años se dejó de hacer rotaciones y también se dejó de usar fertilización adecuada, se dejó de usar el paquete de fitosanitarios de máxima tecnología como se preveía. 
Según la titular de Aapresid, las intervenciones atentaban contra el uso de los insumos adecuados debido a que los productores no tenían garantizado el recupero de la inversión. “Ahora va a poder aplicar toda la tecnología tranquilo, sabiendo que la inversión está cubierta. Cambia el panorama y la previsibilidad”, afirmó. 

Diversidad
Para Giraudo, además, esta medida del nuevo gobierno abre la posibilidad de nuevos negocios, con cultivos alternativos. “Con estas medidas, vuelve la posibilidad de no sólo incrementar la diversidad sino también de intensificarla, dejar cada vez menos tiempo los suelos descubiertos, controlar problemas de las malezas resistente, es un círculo de bondades”, graficó.
Y concluyó: “Todo esto nos da más energía para desarrollar cultivos alternativos, nuevos negocios, salir de los commodities típicos”. 

Fuente: AgroVoz

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agricultura'
Últimas noticias
Edición Impresa Noviembre 2018