Clima

El ministro Farías aseguró que “la situación está controlada” y llevó tranquilidad a la población

El ministro Farías aseguró que “la situación está controlada” y llevó tranquilidad a la población
Garibay, Farías, Escajadillo y Álvarez, durante la conferencia de prensa.

Emergencia hídrica: la provincia monitorea la situación minuto a minuto. Desde el Gobierno de Santa Fe destacaron el trabajo conjunto con los gobiernos locales, el Ejército Argentino y el Comando Operativo para resolver las diferentes situaciones que van surgiendo en el territorio costero.

30.12.2015  

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, encabezó este miércoles una conferencia de prensa en la que se brindó un detallado informe de la situación que vive la provincia respecto de la crecida de los ríos y de las lluvias, así como de las tareas que se realizan para afrontar los diversos escenarios que se van planteando a lo largo del territorio santafesino.

En este sentido, el funcionario llevó tranquilidad a la población y aseguró que “la situación está controlada”, y que se trabaja en forma conjunta con los distintos gobiernos locales, las fuerzas de seguridad de la provincia y el Ejército Argentino. “Quiero transmitirle a la población, la tranquilidad de que estamos controlando la situación y atendiendo las cuestiones que se están presentando a lo largo de la provincia, más allá de que son emergencias que producen inconvenientes, los cuales vamos solucionando a medida que van surgiendo”.

El encuentro con los medios de prensa se desarrolló en la Sala Auditorio de Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, y del mismo participaron también los ministros de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo. Antes de la conferencia, todos los funcionarios mencionados se reunieron con el General del Ejército, Gustavo Booth, y el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani, para coordinar acciones.

Farías comenzó explicando que la situación obligó a evacuar algunas zonas, como La Vuelta del Paraguayo y otros sectores que se encuentran fuera del anillo defensivo en el departamento La Capital. Lo mismo se hizo en lugares como Las Toscas, Reconquista, San Javier, Colonia Francesa, Helvecia, Santa Rosa de Calchines, y otros parajes en los que “se van atendiendo las situaciones de evacuación y anegamientos que se producen. Esta situación también se da en Arroyo Leyes y San José del Rincón, en La Capital, y más hacia el sur provincial se observan estas situaciones en el departamento San Jerónimo”, detalló.

COLASTINÉ SUR

El ministro de Gobierno reconoció que “la principal preocupación que tenemos hoy en Santa Fe es en la zona de Colastiné Sur, un barrio que por su altura geográfica depende íntegramente de un anillo defensivo, y esa defensa tiene niveles más acotados que el resto del anillo defensivo de la ciudad, por lo tanto, en conjunto con la Municipalidad, se dispuso la evacuación, tarea que ya comenzó con la colaboración del Ejército y el trabajo coordinado de Provincia y municipio. Para eso también se dispuso la apertura de un centro de evacuación en la Universidad Tecnológica Nacional”.

Asimismo, dejó en claro que “hasta que las condiciones climáticas y la altura del río lo permitan, vamos a seguir trabajando en alteo y protección de la defensa de Colastiné Sur”, y aseguró que “la provincia siempre va a mantener presencia oficial: de Protección Civil y de la policía en términos preventivos y para evitar inconvenientes; de la Municipalidad de Santa Fe; y también contamos con una fuerte colaboración del Ejército en ese lugar”.

En el mismo sentido, Farías recordó que “hay zonas en las que hay restricciones y problemas de transitabilidad, con un tráfico muy particular”. Sobre la Ruta Provincial N°1, por ejemplo, comentó que “por ahora está transitable y sin inconvenientes para circular, pero hay personas evacuadas que están en las banquinas, por lo que se recomienda que, de ser posible, se utilicen vías alternativas, y quienes conduzcan por esta ruta lo hagan a baja velocidad y con precaución”. Además, destacó que en la zona hay controles de la Policía de Seguridad Vial.

PRONÓSTICO DEL INA

Farías recordó que se toman como referencia los registros del Instituto Nacional del Agua (INA), que “indican que en los próximos siete días vamos a tener una crecida constante del río, que va a llegar a niveles importantes, por lo tanto iremos informando permanente las medidas y decisiones que se tomen desde el Comando Operativo que encabeza la Secretaría de Protección Civil de la provincia”.

El secretario de Protección Civil explicó que “en las últimas 48 horas, la onda de crecida del Paraná ingresó primero por Las Toscas y Reconquista, después siguió San Javier, y ahora está en los departamentos Garay y La Capital”, y manifestó que en todas las localidades afectadas “estamos estableciendo contacto con los presidentes comunales e intendentes y también el gobierno provincial dispuso personal fijo las 24 horas para efectuar recorridas, observar las necesidades y requerimientos para dar una rápida respuesta, y cubrir todas las demandas que tenga la población”.

Al respecto, el ministro de Gobierno recordó que el Comité de trabajo que coordina Marcos Escajadillo “es el que resuelve las necesidades materiales. En lo que hace a municipios y comunas, articulamos directamente con cada uno de ellos y lo estamos haciendo a través de refuerzos alimentarios para que se puedan destinar a aquellos que específicamente están afectados”, agregó.

PROVINCIA, NACIÓN Y GOBIERNOS LOCALES

Posteriormente, Farías mencionó que hace pocos días mantuvo una reunión con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y aseguró que el contacto con las autoridades nacionales “es permanente”. Tal como lo señaló, “ayer  llegaron algunos elementos y está el compromiso de continuar incrementándolos. Éstos se están distribuyendo a los distintos municipios y comunas afectadas, garantizando la institucionalidad, con la presencia de los gobiernos nacional, provincial, municipales y comunales”, dijo.

EVACUADOS

Sobre la cantidad evacuados que tiene la provincia, Escajadillo expresó que “las cifras son dinámicas: ayer teníamos entre 920 y 940, y hoy tenemos 871”, y acotó que las actualizaciones se producen “a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde”.

PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS

En este sentido, Escajadillo recordó que “el Servicio Meteorológico Nacional anunciaba que para los días 29 y 30 íbamos a tener lluvias en el norte de la provincia, estas se presentaron pero afortunadamente no fueron muy fuertes ni muy prolongadas en el tiempo, por esto tuvo un repunte el río Reconquista. También se pronostica que vamos a tener un tiempo inestable aunque no habla de lluvias importantes”, sintetizó.

No obstante, sobre la misma cuestión aclaró que “hay que ser muy prudentes porque los pronósticos pueden ir variando; lo importante es poder trabajar rápidamente ante cualquiera de estas situaciones”.

ASISTENCIA AL SECTOR PRODUCTIVO

El secretario de Protección Civil informó que desde el Ministerio de la Producción “ya se tomó contacto con los diferentes sectores y cámaras productivas y también con pequeños productores locales para ver de qué manera se los acompaña y asiste. También tuvieron una una reunión con funcionarios nacionales con el fin de gestionar asistencia para los productores afectados”, comentó.

Mientras, Farías sostuvo que “respecto de la evaluación de los daños que se están generando en términos de la producción, todavía no lo podemos estimar porque estamos atravesando la emergencia hídrica. Lo que se hace es una evaluación de los efectos inmediatos que se dan en el sistema productivo y se otorga una contención de tipo social a las personas que no pueden realizar sus tareas”, dijo el ministro, y aclaró que “luego se hará la evaluación del daño y cómo, entre provincia y Nación, se atienden las consecuencias económicas del fenómeno climático”.

DONACIONES

Como gobierno de la provincia saludamos la iniciativa de reactivar el Sistema Federal de Emergencias porque la emergencia se maneja de una manera coordinada y organizada por parte de los tres estamentos: nación, provincia, y municipios y comunas, para no superponer o duplicar recursos ni esfuerzos, ni para que haya superposiciones de tareas”, dijo Escajadillo.

Respecto de  la asistencia a las personas evacuadas y autoevacuados “se está trabajando más que satisfactoriamente desde el gobierno provincial y los gobiernos locales”, dijo Farías, quien agregó que “de todos modos, toda la generosidad y solidaridad de la población que se manifiesta a través de las donaciones, son bienvenidas y ayudan a paliar la emergencia”.

En este sentido pidió que “todas las instituciones que organicen algún tipo de colecta, canalicen ese tipo de ayuda o la coordinen con distintas intervenciones estatales para evitar algún inconveniente que pueda producirse”, y recordó que el gobierno provincial, municipios y comunas son los que están a cargo de la atención de evacuados y autoevacuados.

SITUACIÓN DEL RÍO SALADO

Consultado sobre la situación del río Salado, Escajadillo comentó que “en los sobrevuelos que hemos realizado para tener una visión no solamente de la cantidad de agua caída sino acumulada, en estos momentos se ve un repunte a la altura de Santo Tomé”, y aseguró que “se está muy pendiente del nivel de lluvias que se pueda producir, por lo que se realiza un seguimiento y un monitoreo”.

Sobre este tema, el funcionario recordó que el Ministerio de Infraestructura “tiene un área específica que va midiendo no solamente en base a los sensores, sino también el relevamiento en terreno que se hace y, en este desplazamiento y en el aéreo, y hasta ahora se depende mucho de los fenómenos de lluvias”.

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Clima'
Últimas noticias
Edición Impresa Octubre 2018