Agroindustria

Soja: cómo y por qué reacciona el mercado y hasta dónde podría escalar el valor de los futuros

Soja: cómo y por qué reacciona el mercado y hasta dónde podría escalar el valor de los futuros

¿Cuál es el rango de precios probable según las pérdidas estimadas para Argentina? Informe analítico de Marianela Sabrina De Emilio, de INTA Las Rosas, apuntes para proyectar precios y planificar decisiones comerciales.

13.05.2016  

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó en su último informe de Abril (28-04-2016), un recorte de producción de 4 millones de toneladas, de acuerdo también con lo proyectado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Este volumen se estima frente a los primeros relevamientos a campo, luego de más de 20 días de lluvias ininterrumpidas. Los ajustes se harán a medida que avance la trilla, clima mediante. Es muy probable que las pérdidas superen ampliamente estas primeras proyecciones, debido a que deben sumarse a lotes perdidos, aquellos que pudiendo ser cosechados, presentan mermas de rendimiento por pérdidas de granos (vainas abiertas) y/o por granos dañados (brotados, podridos, etc.) que producen mermas de peso en la mercadería entregada.

Queda más del 75% de superficie de soja por cosechar, con un retraso del 37% respecto al avance normal de cosecha en años anteriores. Con esto nuestros Mercados a Término han reaccionado rápidamente, elevando los pisos de precios futuros a U$S 250/TN, siendo que hasta principios de Marzo se acomodaban alrededor de U$S 210/TN. Significa que el escalón de estas inundaciones tiene precio, más de U$S 40/TN.

Si consideramos que 4 millones de toneladas de pérdidas son las primeras proyecciones, a las que les corresponden subas de U$S 40/TN, podría leerse que tenemos U$S 1/TN de suba por cada 100 mil toneladas de pérdidas. 

Veamos los precios futuros de soja MATBA según el cierre del jueves 28/04/2016:

http://inta.gob.ar/sites/default/files/imagenes/inta-mercado-granos.nuevo-piso-soja-us-250-abril-2016.bmp

Se observa el piso por encima de U$S 250/TN, y un techo de U$S 266/TN. Si los ajustes de pérdidas de cosecha se rectificaran por encima de lo proyectado hasta hoy, podríamos tener un recorrido alcista de entre U$S 30 y 50/TN por encima del piso actual.

Por otro lado, en Estados Unidos no es tan sencillo aumentar la superficie sembrada con soja, disminuyendo la de maíz, dado que la siembra del forrajero está muy avanzada (más del 30% de superficie proyectada) y el paquete de insumos de maíz estaría en su mayoría comprado, por lo que no se compensarían los recortes de volumen de Argentina. Si a esto se suman los pronósticos para USA, que hablan de una campaña en transición de año NIÑO a NIÑA, aumentan las probabilidades de recortes considerables en los stocks finales a nivel global.

Para cuantificar el impacto de los recortes de Argentina y los potenciales recortes en Estados Unidos, pongamos en números el consumo global de soja 15/16, 316 millones de TN, suponiendo que el mismo aumente solo 2% este año, tendríamos un consumo de 322 millones de TN. Suponiendo que el stock final, que este año cerró en un volumen record de 79 millones de TN, disminuyera a 70 millones de TN, tendríamos una relación stock/Consumo de 22%, la que había en la campaña 12/13, cuando la soja cotizaba por encima de los U$S 300/TN.

Conclusiones: Siguen habiendo muchas variables por medir, la primera de ellas es confirmar cual es el recorte efectivo de nuestra cosecha. La segunda, qué afianzará o no las subas en el mediano plazo, la superficie de soja y potenciales de rendimiento en Estados Unidos. 

El primer escalón fue de U$S 210 a 250/TN, el segundo se demorará entre uno y dos meses, y podría ser de U$S 250 a 280/TN

Tomar decisiones comerciales al respecto, considerando el físico disponible y el que resta por levantar, permitirá mitigar las pérdidas y/o mermas sufridas por el paso del NIÑO.

Fuente: Prensa INTA CR Santa Fe / Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agroindustria'
Últimas noticias
Edición Impresa Noviembre 2018