Agricultura

La BCSF señala que los productores santafesinos "quieren dar vuelta la hoja y pensar en el trigo"

La BCSF señala que los productores santafesinos "quieren dar vuelta la hoja y pensar  en el trigo"

En su informe semanal, la institución estima que hay un propósito de aumentar la intención de siembra de trigo y girasol. Además confirmó un avance en la cosecha de soja, con rendimientos muy heterogéneos.

18.05.2016  

Los equipos - cosechadoras, tolvas y la logística de camiones- se desplazaron de un sector a otro, probando respuestas en el piso de los lotes y evaluando si la calidad de los granos obtenidos presentaban altos valores de dañado o tolerables y así avanzar. Se crearon tablas y con calculadora en mano, se analizó y definió entre asesores y productores si era conveniente cosechar o no.

Esta realidad, en toda la región centro-norte, mostró la existencia de un panorama muy complicado y en cada semana manifestó distintos matices, dice el informe semanal de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

Para el período comprendido entre el miércoles 18 y el martes 24 de mayo, los pronósticos prevén hasta el domingo 22, estabilidad climática. A posteriori, desmejoran las condiciones en toda el área,  con alta probabilidad de precipitaciones de variadas intensidades y con posibilidad de mayores registros pluviométricos en los departamentos del centro y este del área.

Un primer relevamiento y para dar vuelta la página, indica  de parte de los productores, el propósito de aumentar la intención de siembra para la futura campaña 2016 de cosecha fina (trigo), y para los departamentos del centro y del norte de la región para el girasol, en la campaña gruesa 2016-2017.

SOJA DE PRIMERA

Se lleva cosechado el 65% del área sembrada con soja de primera, lo que representa unas  581.750 hectáreas, con un  35% de retraso interanual.

Al igual que las semanas anteriores, los rendimientos obtenidos continuaron siendo muy heterogéneos, con diversos grados de daños, que van de un mínimo de 5% a máximos del 85%.

La estimación de  rendimiento promedio para la presente campaña  es de 24-25 qq/Ha.

SOJA DE SEGUNDA

La trilla de soja de segunda avanzó sobre el 35% de la superficie cultivada, lo que representó unas 200.900 hectáreas, aproximadamente.

La estimación de rendimiento promedio se mantiene entre 19 a 21 qq/Ha.

MAÍZ TARDIO

Los cultivares de maíz tardío se encuentra en "estados reproductivos". El 80% de la superficie sembrada presenta estado de "bueno" a "muy bueno", en el área comprendida por los departamentos  San Martín, San Jerónimo, Castellanos, centro oeste de Las Colonias, oeste de San Cristóbal  y 9 de Julio.

El 20 % restante de los cultivares restante, ante los problemas derivados del evento climático,  se encuentra en algunos lotes de "bueno" a "regular" y de "regular" a "malo", especialmente en el área conformada por el noreste del departamento Las Colonias, centro norte de La Capital, San Justo, San Javier, este del departamento San Cristóbal y sur del departamento Vera.

Fuente: Nuestro Agro / BCSF

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse