Agricultura

La BCR estima que la siembra de trigo aumentará un 30% en la zona núcleo

La BCR estima que la siembra de trigo aumentará un 30% en la zona núcleo

Mejores expectativas que la campaña pasada, reglas comerciales claras, y la necesidad de extraer el agua para bajar las napas, alientan con fuerza al cereal. Sin embargo, el atraso del comienzo de siembra pone en jaque a los ciclos largos.

30.05.2016  

Pese a la trabajosa cosecha 2015/16 y a varios años de caída de área de trigo, la región núcleo apuesta a sembrar más hectáreas. Mejores expectativas que la campaña pasada, reglas comerciales claras, y la necesidad de extraer el agua para bajar las napas, alientan con fuerza al cereal. El interés de obtener grano de calidad, y la buena relación entre insumo y costo subirán las dosis de las fertilizaciones. Con cautela, la siembra triguera se estrenó en los relieves altos de la región. El barro y la alta humedad del ambiente retrasan las labores de siembra y mantiene en vilo al 10% de la soja que aún queda en pie. Hay zonas, principalmente en el centro-sur de Santa Fe, que luego del gran temporal bajaron algunos lotes de trigo de los planes de siembra. El atraso del comienzo de siembra pone en jaque a los ciclos largos, que ya están siendo reemplazados por los cortos, pero la limitada cantidad de semillas puede ser un problema.

Retorna el trigo y las rastras de discos a la región

Los suelos fueron muy castigados por el paso de la cosechadoras y obligan a ser nivelados con arados de discos para recibir la simiente. Pero rotar los suelos, aportar otros nutrientes y ayudar al control de malezas, siguen en la enumeración de las ventajas que aporta el cultivo. También se apunta a obtener buena calidad y se hará una fertilización conveniente. Largaron las sembradoras de trigo en la región, pero con los lotes embarrados, el avance ha sido escaso en esta primera semana. Sólo cubrieron un 3% del área de la región núcleo. Aparte, todavía hay zonas que siguen con la cosecha pendiente, mientras otras están retrasadas con pisos muy huelleados. Sin lluvias, mejoró la condición de humedad de los suelos, sin embargo el pronóstico vuelve a ser adverso al avance de las labores. Se anuncian lluvias moderadas y lloviznas a partir del fin de semana, especialmente se concentrarían entre domingo y lunes. Las temperaturas mínimas continúan estando por debajo de las marcas históricas de mayo y no colaborarán en la evaporación del agua.  

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agricultura'
Últimas noticias
Edición Impresa Agosto 2018