Economías Regionales

Las Cámaras de Fruticultores reclaman fondos prometidos por la Nación para productores afectados

Las Cámaras de Fruticultores reclaman fondos prometidos por la Nación para productores afectados

Mediante un petitorio solicitarán un fondo de 50 millones de pesos para asistir a los perjudicados por el granizo. También se requerirá una compensación por kilo de fruta para actividades de poda, raleo y compra de dispenser.

02.06.2016  

Productores de fruta de Río Negro y Neuquén aseguran que atraviesan “un quebranto sin precedentes” en los últimos años y aún aguardan las “decisiones claves” prometidas por el Gobierno Nacional en enero, según consigna un artículo del Diario de Río Negro.

Por este motivo, las Cámaras de Fruticultores de la región elaboraron un petitorio para enviar a Nación y adelantaron que solicitarán un fondo de 50 millones de pesos para asistir a los perjudicados por el granizo. También se requerirá una compensación por kilo de fruta para actividades de poda, raleo y compra de dispenser.

El texto está en manos de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, aunque fue elaborado por los entes de Fernández Oro y Allen, y esta semana prevén hacerlo llegar al gobierno provincial y al nacional. Los puntos fueron debatidos en la última reunión de la Comisión Directiva del organismo regional, aunque no surgió de una resolución “orgánica”, se aclaró.

El petitorio fue elaborado "con el afán de poder reincorporar y mantener a los productores que han quedado muy debilitados este último año por problemas climáticos, mermas en producción, bajos precios en las ventas y el aumento desmedido del costo de producción. Ha dejado a los productores en una grave situación de endeudamiento”, explicaron.

“La situación sigue muy crítica. De todo lo que se habló en enero, las reuniones en las cuales coincidimos con los gobiernos nacional y provincial, no sucedió nada. Por eso todavía esperamos decisiones claves y claras del gobierno nacional y también del gobierno provincial (rionegrino) porque hace más de un mes estamos solicitando audiencia con el gobernador y nada. El año pasado fue crítico, no se realizaron tareas culturales, de poda y hubo muchísimos problemas sanitarios... hoy para muchos ya es tarde, pero tenemos que hablar de lo que sucede y generar una agenda de trabajo”, indicó ayer Jorge Figueroa, presidente de la Federación.

Dada la gran diferencia existente entre el costo de producción y lo que ha recibido el productor “se requiere una compensación para poder hacer frente a las tareas culturales y mantener la mano de obra de este año”, se expuso. Además de los aportes solicitados, se planteó la necesidad de dar curso al programa de recuperación productiva para “mantener las fuentes laborales”, y requerir una moratoria a la AFIP.

Entre otros puntos, también se destacó la necesidad que se contemple un gasoil diferencial para el sector, y de los productos derivados del petróleo imprescindibles para la sanidad (aceite mineral) que el productor utiliza para el control de plagas.

Para poder afrontar las tareas culturales de la temporada 2016 los productores también solicitaron al gobierno provincial, que se “resuelva” el compromiso del aporte no reintegrable de 50 millones de pesos del 2015, y redireccionarlo a tareas culturales este año, se solicitó la “condonación de los fondos rotatorios de la temporada 2014 para tareas de poda” y se pidió una prórroga por 15 días para que los productores puedan solicitar el crédito del fondo rotatorio de ayuda para cosecha.

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Economías Regionales'
Últimas noticias
Edición Impresa Agosto 2018