Agricultura

Inundaciones: la BCR confirma que se perdieron cerca de tres millones de toneladas en la zona núcleo

Inundaciones: la BCR confirma que se perdieron cerca de tres millones de toneladas en la zona núcleo

Si no se hubiese registrado el fenómeno de abril, con una base de 400 qq/ha, se hubiera obtenido una cosecha de 24 M Tn. Sin embargo, la estimación final es de 21,3 M Tn. ¿Qué pasó con el rinde?

10.06.2016  

La cosecha más complicada de la historia productiva de la región llega a su final, un mes más tarde que el año pasado. Con frío pero seco al fin, las excelentes condiciones ambientales de esta semana colaboraron para avanzar sobre el 4% de soja de primera y el 9 % de la de segunda que restaban. Si bien quedan algunos lotes aislados, los rindes de la región ya están consolidados.

La cifra final es de 21,3 M Tn para la soja de la campaña 2015/16. El guarismo surge de una superficie cultivada de 6,1 M de ha, un rinde promedio de 36,6 qq/ha y una superficie que no pudo ser cosechada, valorada en 334 mil ha. La soja de segunda, un 8% del área sembrada, muestra este año, un promedio final de 28,5 qq/ha, lejos de los 33 quintales del año pasado.

Hay un antes y después del temporal de abril en los números de la soja de primera. Previo a que se desaten las lluvias, se cosechó un 41 % hasta fin de marzo con 40,3 qq/ha. Lo que siguió, que representa el 45 % de la cobertura, se cosechó a 34,7 quintales. El fatídico mes de abril la dejó a una gran distancia de los 43 quintales de promedio del ciclo pasado.

La producción que hubiese sido

Tomando en cuenta todo el seguimiento que se hizo en la región en estos meses de cosecha, hay suficientes datos para ponerle valores a la cosecha de la zona núcleo, si no se hubiese interpuesto el bloqueo húmedo de abril. Con una base de 40 quintales por hectárea, se hubiera obtenido una cosecha de 24 m de Tn, cifra que se alcanzó en el ciclo pasado. Pero los datos de zonas no afectadas, muestran que el potencial hubiese sido mayor, y que podrían haberse superado los valores records del año pasado. El centro más importante de producción del país bien pudo haber alcanzado el hito de los 25 M de Tn de soja de producción.

Fuente: Nuestro Agro / BCR

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agricultura'
Últimas noticias
Edición Impresa Noviembre 2018