Agricultura

Ya se sembró la tercera parte del área estimada con trigo para el Centro Norte santafesino

Ya se sembró la tercera parte del área estimada con trigo para el Centro Norte santafesino

De las 315.000 hectáreas que proyecta la Bolsa de Comercio de Santa Fe se han sembrado alrededor de 110.000, lo que representa un avance del 35% sobre la intención de siembra.

22.06.2016  

La semana comprendida entre el 15 y 21 de junio de 2016 presentó estabilidad climática como consecuencia de un frente de alta presión, bajas temperaturas y días con sucesivas heladas de importancia. Estas condiciones permitieron un aumento de las actividades agrícolas, como fueron los procesos de cosecha y de siembra de trigo.

El informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción, remarca que en esta realidad, los recursos naturales (suelo, agua y flora) adquieren un rol cada vez más importante y de significado en las campañas de cosecha fina 2016 y cosecha gruesa 2016/2017, siendo de peso en los contratos de arrendamiento y en sus definiciones.

Continuó la siembra de trigo para los cultivares de ciclo intermedio. Se estimó un incremento en la intención de siembra para la nueva campaña 2016, un 22% superior a la intención del año pasado.

TRIGO

En la semana hubo condiciones ambientales óptimas para la siembra de trigo y se avanzó el 35% sobre la intención de siembra para la campaña 2016, lo que representó unas 110.250 hectáreas.

Cabe recordar que se prevé la siembra de 315.000 hectáreas en el centro norte de la provincia; contra 210.000 Has. de la campaña anterior. Pero la previsión de este año, es levemente inferior a la de la campaña 2014, que fue de 321.500 hectáreas (ver gráfico)

Se continúa con las tareas de control de malezas (aplicación de Herbicidas) en proyección a los cultivares de ciclo corto a implantar.

SOJA DE SEGUNDA

El proceso de cosecha avanzó cinco puntos en la semana, expresando un grado de avance total del orden del 80% del área sembrada, lo que representa unas 459.200 hectáreas, aproximadamente, con un 20% de retraso interanual.

Los rendimientos promedios obtenidos en la semana fluctuaron entre los 12 y los 25 qq/Ha, con un máximo de 28 qq/Ha en algunos lotes puntuales.

La estimación de rendimiento promedio para la presente campaña 2015/2016 va de 19 a 21 qq/Ha. en soja de segunda.

MAÍZ TARDIO

En razón de las condiciones ambientales favorables y de estabilidad climática, el proceso de cosecha del maíz tardío avanzó a ritmo sostenido, con muy buena calidad de producto obtenido.

Los rendimientos promedio obtenidos en la semana fluctuaron entre los 65 y 85 qq/Ha, con un máximo de 95 qq/Ha, en algunos lotes puntuales.

Para el final de la campaña, se estimó un rendimiento promedio de 82 a 85 qq/Ha.

Fuente: Nuestro Agro / BCSF

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agricultura'
Últimas noticias
Edición Impresa Agosto 2018