Economías Regionales

Destinarán tres millones de pesos para que los productores hortícolas instalen equipos de riego

Destinarán tres millones de pesos para que los productores hortícolas instalen equipos de riego

Los fondos serán aportados por el MInisterio de Agroindustria para productores de Río Negro y se conformará un Fondo Rotatorio.

05.07.2016  

El subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Luis Urriza, firmó un acuerdo de tres millones de pesos con el gobernador provincial, Alberto Weretilneck y el ministro provincial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, que se destinará a la conformación de un Fondo Rotatorio para que los pequeños y medianos productores puedan instalar equipos de riego presurizado para desarrollar cultivos de mayor productividad y calidad.

El acuerdo va en línea con la importancia de diversificar la producción agrícola de los valles irrigados y fortalecer la cadena de producción hortícola de Río Negro, que en esta oportunidad presentó su Plan Estratégico Hortícola 2016-2026.

En referencia a la importancia de llevar adelante este tipo de convenios, Luis Urriza destacó "la importancia de la planificación estratégica como herramienta para generar políticas consensuadas y de la innovación institucional para llevarlas a cabo", y agregó que "el plan de desarrollo hortícola de la provincia está relacionado con el Programa Nacional de Riego del Ministerio, que enmarca el Fondo que hoy anunciamos".

Por su parte, el gobernador Weretilneck dijo: "La horticultura de Río Negro necesita hoy dar un salto tecnológico para poder aprovechar aquellas hectáreas ociosas que le permitan desarrollar una mayor producción con calidad".

En la misma línea, el Ministro provincial agregó: "Es muy importante para nosotros sentirnos acompañados y ver que el Ministerio de Agroindustria nacional está presente. Principalmente en aquellas actividades clave para el desarrollo provincial".

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro será la autoridad de aplicación del Fondo Fiduciario Específico de la Actividad Agrícola, a través del cual se canalizarán los aportes para los productores. El objetivo es el ejecutar los distintos programas de fortalecimiento del sector productivo para mejorar la competitividad por medio de líneas de financiamiento directo y aportes no reintegrables.

Los fondos se destinarán a la compra e instalación de equipos de riego en función de la presentación de proyectos que evaluaran los técnicos provinciales.

En el mismo acto el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, firmó un convenio en el que los Estados Nacional y Provincial contribuirán $3.5 millones y $2.5 millones respectivamente para que la Cooperativa de Horticultores de Río Colorado pueda agregar valor en origen, elevar de 25 a 100 has la superficie cultivada, incorporar una línea de procesado y empaquetado de zanahorias, y sumar unidades de maquinaria agrícola.

Posibilidades de la horticultura local

El tomate de industria es una actividad muy fuerte en la zona del valle medio y actualmente se encuentra en una situación delicada por lo que necesita del apoyo para profundizar su transformación tecnológica en materia de riego. Teniendo en cuenta el exitoso resultado que ha tenido la implementación de este sistema que llevó los rendimientos medios de 60 toneladas por hectárea en riego por mando a 100 en riego por goteo.

Por otro lado existe un potente desarrollo cebollero interesado en incorporar nuevas tecnologías. Asimismo, este sistema de riego permitiría además poder traer nuevas producciones a la zona como la zanahoria y la papa, entre otras.

Fuente: Nuestro Agro / MINAGRI

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Economías Regionales'
Últimas noticias
Edición Impresa Agosto 2018