Agricultura

Avanzó la siembra de girasol y se prolongó cosecha de maíz de segunda en el centro Norte santafesino

Avanzó la siembra de girasol y se prolongó cosecha de maíz de segunda en el centro Norte santafesino

Las estimaciones sobre la intención de siembra de girasol expresan un aumento del orden de unas 22.000 ha. Por otra parte, se llevan cosechadas unas 65.000 ha de maíz tardío.

10.08.2016  

La semana comprendida entre el 3 y el 9 de agosto presentó altos y variados porcentajes de humedad ambiente y registros térmicos mínimos bajos en el orden de – 0,3 ºC y máximos de 34,2 ºC. Días soleados y otros seminublados, con ocurrencia de precipitaciones de baja importancia y de muy variada distribución geográfica, que no dificultaron las tareas de siembra de girasol pero sí ralentizaron el proceso de cosecha de maíz de segunda.

Para el período comprendido entre el miércoles 10 y el martes 16 de agosto de 2016, los pronósticos prevén estabilidad climática, días soleados y parcialmente nublados, con paulatino ascenso de las temperaturas medias diarias que fluctuarán entre mínimas de 4 y 14 ºC y máximas entre 19 y 29 ºC, sin probabilidad de precipitaciones.

TRIGO

El área sembrada presentó cultivares en estado general de muy buenos a excelentes, en pleno desarrollo, sin problemas hasta el momento, con muy buena disponibilidad de agua útil y con óptima sanidad. En los últimos lotes sembrados (ciclo corto) se observaron inconvenientes, en particular en la germinación, por los excesos hídricos en cama de siembra.

Se continuaron realizando aplicaciones nitrogenadas en los lotes (ciclos intermedios y largos) con el fin de obtener los parámetros de calidad deseados, proceso que alcanzó entre un 72 y 75 % sobre de lo implantado.

MAÍZ TARDÍO (DE SEGUNDA)

Los porcentajes de humedad ambiente y las condiciones climáticas no tan favorables para una recolección óptima fueron prolongando el proceso de cosecha, con la particularidad que los porcentajes de humedad de grano no lograron bajar y no fueron los adecuados.

El avance de cosecha se ubica en el orden del 75 %, lo que representó aproximadamente unas 65.815 ha, con un avance de 7 puntos en la semana y un retraso interanual de 12 %.

Los rendimientos promedios obtenidos fueron similares a los valores logrados la semana pasada, fluctuando entre 58 y 80 qq/ha, con un máximo de 85 qq/ha en algunos lotes puntuales, con buena y aceptable calidad del producto. Se estima un rendimiento promedio para esta campaña de 82 a 85 qq/ha.

GIRASOL

Semana con porcentajes altos a medios de humedad ambiente y con buenas condiciones en la cama de siembra, que permitió avanzar en el proceso de siembra en particular en los departamentos del norte del área, mientras que en los departamentos del centro del área se definieron actividades previas a la siembra, que se concretaría en las próximas semanas. 


 

Fuente: Nuestro Agro / BCSF

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agricultura'
Últimas noticias
Edición Impresa Octubre 2018