Agroindustria

Estiman que este año se exportará un 20% menos de biocombustibles

Estiman que este año se exportará un 20% menos de biocombustibles

Las empresas nacionales productoras de biocombustible estiman exportar en promedio un 20% menos que el año pasado, producto de la restricción de importaciones del producto impuesta por España y del agravamiento de la crisis económica europea.

18.06.2012  

El contexto internacional, y fundamentalmente europeo, parece presentarse más complicado este año para el biocombustible argentino. “Las estimaciones indican que en 2012 podríamos llegar a exportar unas 400 mil toneladas menos que en 2011”, confirmó a punto biz Víctor Castro, director ejecutivo de Carbio (Cámara Argentina de Biocombustibles).

Argentina produjo el año pasado 2,4 M de toneladas, de las cuales se exportaron 1,7 M, es decir que el grueso de los ingresos del sector proviene del mercado externo, hoy más resentido. Pero incluso de esas 1,7 M de toneladas más de la mitad se fue para España, que a mediados de abril aplicó la denominada "Orden del Biodiésel", la cual favorece a las empresas localizadas en Europa -frente a las de otros países- a la hora de importar.

Esta medida, que se adoptó en represalia por la expropiación argentina de la parte que tenía Repsol en YPF, frenó las ventas argentinas al país ibérico, que en el primer trimestre de este año significaron 272.898 toneladas y que en todo 2011 aportaron un total de u$s 990 M. “A la traba española se suma la merma del mercado europeo en general, producto de la fuerte crisis”, agregó Castro. Si bien los números del primer trimestre fueron positivos, el dirigente indicó que a partir de abril y mayo comenzó a reflejarse la caída.

Todo esto lleva a que las estimaciones hablen de terminar el año de una contracción en las ventas al extranjero de biocombustible cercana al 20% respecto al año pasado. ¿Cómo lo piensan compensar? “El anuncio de subir el corte del 7% al 10% puede ayudar. A esto se suman otras medidas del Gobierno para incrementar el uso del biodiesel en el transporte público, en el agro y en otros sectores, además de mayores exigencias en las normativas medioambientales”, respondió Castro.

Mientras se apuesta al mercado interno para compensar, el Gobierno protesta ante la OMC (Organización Mundial de Comercio) por la orden ministerial española. Sin embargo no serían muy elevadas las posibilidades de que el reclamo prospere, habida cuenta de las denuncias que enfrenta Argentina por políticas proteccionistas.

Fuente: Punto Biz.

Fuente: Ed. Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agroindustria'
Últimas noticias
Edición Impresa Agosto 2018