Agroindustria

“Emplear créditos a tasas subsidiadas para compra de sembradoras importadas es un daño al país"

“Emplear créditos a tasas subsidiadas para compra de sembradoras importadas es un daño al país"

El titular de la fábrica de sembradoras Raúl Crucianelli, presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), dijo que “los impuestos de los argentinos deberían emplearse para financiar la compra de sembradoras fabricadas en el mercado argentino”.

14.06.2017  

“Si se emplean créditos con tasas subsidiadas, ya sean de entidades oficiales o de la línea de financiamiento para la producción, para la compra de sembradoras importadas, eso implica un daño para el país, porque los impuestos de los argentinos deberían emplearse para financiar la compra de sembradoras fabricadas en el mercado argentino”.

Así lo indicó hoy Raúl Crucianelli,  titular de la fábrica de sembradoras con base en Armstrong (Santa Fe) y presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), en referencia a la gran cantidad de sembradoras John Deere, provenientes de EE.UU., que ingresaron al país en los últimos meses.

 “En la Argentina se fabrican, por parte de varias empresas, sembradoras con las mismas prestaciones y calidad que los equipos que están ingresando al mercado local, incluso con mejores precios”, aseguró el empresario.

Crucianelli indicó que los representantes de Cafma solicitaron al subsecretario de Industria, Fernando Grasso, que los créditos oficiales con tasas subsidiadas solamente puedan destinarse, en lo que respecta a maquinaria agrícola, a equipos con un mínimo del 60% de partes fabricadas en el país.

“Si pretendemos ser un país que exporte, tenemos que permitir la importación, pero tenemos que hacerlo de manera ordenada porque las decenas de empresas fabricantes de sembradoras son la principal fuente generadora de trabajo en muchos pueblos de la zona pampeana”, explicó Crucianelli.

La normativa vigente determina que, en el rubro agropecuario, las Pymes agropecuarias son aquellas que tienen una facturación anual de hasta 160 millones de pesos. Para calcular dicho monto, se considera el resultante de los tres últimos ejercicios comerciales o fiscales (sin considerar IVA, impuestos internos y hasta el 50% del monto de exportaciones).

En el primer semestre de 2017, según lo dispuesto por el Banco Central (BCRA), todas las entidades bancarias (públicas + privadas) deben destinar a la línea de “financiamiento para la producción” un mínimo equivalente al 18% de los depósitos del sector privado no financiero en pesos (calculado en función del promedio mensual de saldos diarios de noviembre de 2016). También determina que la tasa nominal anual no puede superar el 22% con un plazo mínimo de 12 meses.

Durante la última edición de Expoagro, realizada en marzo pasado, el Banco Nación ofreció, en coordinación con bonificaciones aplicadas por los propios fabricantes, créditos con una tasa nominal anual se que se ubicó en un rango general de 10,5% a 11,5%.

Fuente: Valorsoja.com

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agroindustria'
Últimas noticias
Edición Impresa Mayo 2018