Ganadería

Argentina ofreció su colaboración a Colombia ante la aparición de un foco de fiebre aftosa

Argentina ofreció su colaboración a Colombia ante la aparición de un foco de fiebre aftosa

El presidente del Senasa, Jorge Dillon, habló con su par colombiano y puso a su disposición el envío de personal técnico y profesionales del Laboratorio Nacional de Referencia de la enfermedad.

30.06.2017  

La Argentina ofreció a Colombia su cooperación en las acciones tendientes a controlar y erradicar el foco de fiebre aftosa detectado en el departamento de Arauca, en el sur de ese país, cerca de la frontera con Venezuela, tras ocho años de mantenerse libre de la enfermedad con vacunación.

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, conversó con el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, brindando toda la asistencia necesaria para combatir el foco de fiebre aftosa en esa región.

"Hemos ofrecido nuestra cooperación. Me he comunicado con mi par colombiano, al igual que lo ha hecho el ministro de Agroindustria con el ministro de ese país, ofreciéndole ayuda en cuanto a personal técnico para trabajar con ellos abordando la problemática que tienen, aunque sabemos que son muy capaces de hacerlo por sí mismos, y con nuestro Laboratorio de Referencia en fiebre aftosa a nivel internacional para secuenciar el virus y establecer la vinculación que pueda tener con otros virus de la región", explicó Dillon.

Para el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, la aparición de la enfermedad en Colombia "demuestra la importancia del esquema de vacunación contra la aftosa. Tenemos que estar más atentos que nunca, mantener la guardia en alto y no relajarnos en la campaña de vacunación para garantizar el estatus sanitario que nos ha costado tanto sacrificio obtener".

Las autoridades colombianas aducen que el origen del foco podría ser la introducción de animales desde Venezuela, donde la enfermedad existe, e hicieron un llamado a los otros países de la región y a la OIE para analizar tal situación y el riesgo para las naciones vecinas.

En ese marco, Dillon agregó que en los próximos días el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) analizará la cuestión. "Ya tuvimos una teleconferencia. Queremos expresar nuestra preocupación a la sede central de la OIE en donde entendemos que debería haber un pedido a Venezuela de que mejore las actividades del programa de fiebre aftosa que tiene autorizado por el organismo internacional", señaló el presidente del Senasa.

Fuente: Prensa SENASA

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Ganadería'
Últimas noticias
Edición Impresa Agosto 2018