Agroindustria

Jueves y viernes sin movimiento de barcos por paro de prácticos

Jueves y viernes sin movimiento de barcos por paro de prácticos

Medida de fuerza ante las presiones del gobierno nacional por lograr bajas en los honorarios en dólares que cobran los prácticos.

20.07.2017  

La Asociación de Prácticos de la República Argentina convocó a sus asociados al 2° Encuentro Nacional de Prácticos y Pilotos "Jornadas de Reflexión y Capacitación" a realizarse este jueves y viernes, argumento con el cuál justificaron un paro de 48 que comienza el jueves a las 00 hasta el viernes a las 12. En la práctica esto implica que durante dos días ningún buque podrá entrar o salir de los puertos nacionales. Por caso, los buques portacontenedores que ingresen o egresen del puerto porteño y los puertos bonaerenses se verán afectados y los que se encuentren en navegación por el río Paraná, durante el período de la medida de fuerza, permanecerán fondeados. En definitiva, no habrá servicios de practicaje en todo el país, salvo para los buques gaseros y petroleros, pero se garantizarán guardias de seguridad.

Si bien el servicio de practicaje y pilotaje en puertos y canales es obligatorio para la gran mayoría de las naves que llegan a los puertos locales, desde la década del 90 dejó de ser administrado por la Prefectura Naval Argentina y los profesionales del sector pasaron a un sistema de trabajo totalmente liberal. Se crearon diversas cooperativas o asociaciones de practicaje, mediante las cuales distintos grupos de profesionales ofrecen sus servicios (por intermedio de las agencias marítimas) a las diferentes empresas navieras que realizan tráficos comerciales desde o hacia los puertos locales. En el ejercicio de su trabajo profesional, el Práctico es delegado de la autoridad pública, debiendo observar dentro de sus posibilidades que las naves que conduce no infrinjan ninguna norma de navegación local y en especial que se cumplan todas las medidas de seguridad en la navegación que la autoridad marítima local (Prefectura Naval) disponga.

Con la llegada del nuevo gobierno, la administración se puso como objetivo bajar 30% los costos portuarios. Así apuntó con distinta suerte a las tarifas de remolcadores, estibadores y del peaje de la hidrovía. En ese marco, se dio la embestida contra los prácticos, a quienes se los acusa de estar cartelizados y por eso con capacidad de fuego para cobrar altos honorarios en dólares. El costo se complicó cuando para los tramos de ingreso al país se acordó la necesidad de que el recorrido sea realizado por dos turnos de prácticos y no por uno sólo como se venía haciendo.

Según dijo Oscar Leguizamón, presidente de la asociación, hay una “avanzada muy fuerte del Gobierno, desinformando y soslayando la cuestión técnica de nuestra profesión“. Leguizamón sostiene que desde el Gobierno, puntualmente desde la autoridad de aplicación (Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables) “atacan nuestra profesión”. “El precio de nuestro servicio es la seguridad de la navegación“, agregó en declaraciones al portal y programa de radio Trade, periodismo de carga.

“Nos amenazan que nos van a quitar la licencia“, sentenció, y apuntó contra el director Deleersnyder, denunciado por la Procuraduría de Investigaciones Administratrivas. “Es práctico, como nosotros, y trata de dividirnos, llamando uno por uno para que bajen la tarifa, con amenazas de todo tipo”. Los prácticos, además, rechazaron las recomendaciones que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) realizó al subsecretario Metz, “porque está repleta de falsedades“. En efecto, recusaron las recomendaciones.

Fuente: Punto Biz

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agroindustria'
Últimas noticias
Edición Impresa Octubre 2018