Economías Regionales

Agroindustria entrega $70 millones a productores de peras y manzanas de Neuquén

Agroindustria entrega $70 millones a productores de peras y manzanas de Neuquén

Durante octubre se efectivizó el aporte del Fondo Nacional Agropecuario (FONDAGRO) destinado a financiar tareas de poda, reconversión y adquisición de mallas antigranizo. Beneficiará a cientos de productores del Alto Valle.

23.10.2017  
El Ministerio de Agroindustria de la Nación otorgó $50.000.000 de los $69.600.000 en préstamos a productores de la provincia de Neuquén, con chacras con plantaciones de peras y/o manzanas que cuentan con el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) actualizado.

"Con estos aportes lo que estamos haciendo desde el Estado es avanzar en políticas que permitan mejorar las condiciones productivas actuales y planificar un futuro mejor para el sector frutícola", sostuvo el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile al señalar que "es necesario reconvertir algunas actividades que durante años no pudieron invertir por los bajos precios y altos costos".

Los fondos tendrán un tope máximo de financiación hasta 100 hectáreas por chacra, y serán vehiculizados por Centro Pyme-Adeneu (CEPYME), en el marco de un convenio de Aporte y Administración de Fondos (Aporte Reembolsable), en el cual se encargará de devolver mensualmente al fideicomiso todas las sumas que perciba en concepto de repago de los mutuos otorgados a los productores, debiendo gestionar el recupero extrajudicial y judicial de aquellos que incurran en mora o incumplimiento de aplicación de los fondos.

El total de potenciales beneficiarios a asistir con capital para poda son 287 productores, cubriendo 5825 has. productivas, eso representa el 92 % de la superficie total implantada de peras y manzanas en la provincia de Neuquén (6332 has).

Para el control sobre los fondos, CEPYME deberá efectuar una rendición de cuentas mensual y una certificación contable trimestral. Asimismo, se compromete a efectuar todos los controles razonables y eficientes para verificar que los productores han destinado los fondos al destino propuesto (poda, reconversión, antigranizo), lo que deberá acreditar ante el Fideicomiso mediante la entrega de una DDJJ semestral.

Los fondos se dividen en diferentes tramos: $50 millones para tareas de poda, $6 millones para tareas de reconversión; y $13.6 millones para adquisición de mallas antigranizo, que se completaría en los próximos meses.

Fuente: Prensa Agroindustria

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Economías Regionales'
Últimas noticias
Edición Impresa Mayo 2018