Nuestra Región

Cooperativa “Las Dos Provincias” absorberá a “La Triestina” para evitar que ésta desaparezca

Cooperativa “Las Dos Provincias” absorberá a “La Triestina” para evitar que ésta desaparezca
Parte del Consejo Directivo de "Las Dos Provincias" y el presidente comunal, recibieron a Nuestro Agro en Colonia Bicha.

La pujante cooperativa de productores de Colonia Bicha sumará a los socios de la alicaída cooperativa de Ramona, que a partir de 2018 mantendrá su oficina administrativa pero como un apéndice de “Las Dos Provincias”. El espíritu cooperativo en su máxima expresión.

26.12.2017  

Cooperativa “Las Dos Provincias” es fruto de la fusión de varias cooperativas que a lo largo del tiempo fueron juntándose bajo el amparo de Colonia Bicha, un poblado de 400 habitantes que se nutre 100% de la actividad agropecuaria y que es terruño de la sede edilicia de la institución.

Este año la cooperativa está cumpliendo 80 años de vida institucional y en este marco, que por supuesto ha sufrido altas y bajas en el tiempo, hoy vuelve a cobijar a otra cooperativa de la zona, “La Triestina”, de la localidad de Ramona, cuyos socios han decidido acoplarse para no desaparecer como tal y para que los servicios y recursos disponibles no se pierdan ante la sangría de productores en los últimos años. Así, los 27 socios de “Las Dos Provincias”, que suman 32 tambos comerciales en la zona, pasarán a ser 37 miembros, cuando se sume “La Triestina” con sus diez socios nuevos desde 2018.

Nuestro Agro dialogó con los directivos de esta pujante cooperativa, el pasado 1 de diciembre en oportunidad de la cena anual que la institución ofrece a sus socios y pobladores en Colonia Bicha. Sergio Cavallero, productor de una familia históricamente tambera en el distrito de Eusebia y hoy presidente de la cooperativa, es quien comenta sobre la ampliación societaria y los servicios que distinguen a “Las Dos Provincias”. “La necesidad es lo que hace que las cooperativas se junten o fusionen, porque la cantidad de socios es importante para encarar inversiones en conjunto o compras asociadas”, reconoce el presidente.

Servicios de gran calidad

“En la actualidad tenemos muchos servicios de calidad y buenos precios para socios y no socios: picado de silo y embolsado, labranza, servicio de guachera, planta propia de silo para granos, otra de producción de expeller y estamos próximos a agrandar nuestra base con producción de alimento balanceado; además, poseemos camiones propios para la distribución de estos productos, taller mecánico para reparar el parque de maquinarias que es muy completo, contamos con venta de agroquímicos, semillas e insumos varios, autoservicio de gasoil con sistema electrónico, un supermercado para la colonia y una ferretería muy completa”, enumera Cavallero, quien destaca que a esto se le sumarán los servicios y equipos de la extinta cooperativa “La Triestina” que pasará a formar parte de “Las Dos Provincias”.

Los proyectos de la cooperativa no se detienen allí: “estamos prontos a inaugurar una nueva sala de reunión para el Consejo, que está junto al edificio principal que se encuentra frente a la plaza del pueblo y próximamente ofreceremos a todos nuestros socios, un plan integral de gestión a tambo”. Sobre este novedoso servicio, Cavallero explica que “los socios podrán adherirse a este sistema para llevar su gestión económica en lechería, ganadería o agricultura, y contar con un asesoramiento profesional para tomar decisiones en la empresa”. Esto irá acompañado de capacitación para los operarios en sus distintas especialidades.

Respecto a la comercialización de leche, si bien la cooperativa ya no administra en este sentido, sus socios actúan asociativamente para obtener mejores resultados. La crisis de SanCor los ha obligado a repensar el negocio y a diversificar la venta de su materia prima a otras usinas lácteas, para lo cual hasta tuvieron que reformar el estatuto, aunque sin abandonar completamente a la otrora cooperativa madre.

En la charla con Nuestro Agro, además del presidente Sergio Cavallero, participan también Fabián Manzi (Gerente), Leonardo Pechio (Secretario), Elder Ferrero (Síndico Titular) y Adolfo Ferrero, presidente comunal y miembro de la cooperativa. Con sentidas palabras y apelando a su pasado como presidente de la gran cooperativa, “Fito” Ferrero se lamenta por el triste presente de SanCor. “Esta situación nos desequilibró a todos y estamos pasando por un duelo institucional muy profundo, que nos cuesta mucho afrontar; en eso esta cooperativa fue clave para mantener a los productores unidos; es muy triste ver a SanCor en estas condiciones, sabiendo que fue tan grande y vital para la vida de todos los pueblos”.

Un pueblo cooperativo

“Para nuestra comunidad ‘Las Dos Provincias’ fue siempre el timón de funcionamiento de todo, porque los emprendimientos parten desde la cooperativa e indefectiblemente le dan vida al pueblo”, define “Fito” Ferrero, como jefe comunal y miembro de la institución. “La cooperativa nos ayuda a funcionar y orienta al pueblo en su devenir cotidiano, con su oferta de servicios públicos siempre pujante, por eso nos definimos como un pueblo cooperativo, que está acostumbrado a tirar del carro todos en conjunto para el mismo lado”, describe con entusiasmo, asignándole al sistema cooperativo un protagonismo crucial en el desarrollo social y económico de toda la región.

La obra más esperada

“Entre las cosas que hemos logrado con espíritu cooperativista es poder decir orgullosamente que somos una de las únicas colonias que posee toda su red de caminos rurales con ripio o arenado y accesos a los tambos en excelente mantenimiento”, explica Ferrero. “Desde el año 1983 que todos los productores de la zona aportamos dinero para la mantención de los caminos”. En este sentido, el presidente comunal comentó que se está a días de la licitación para pavimentar finalmente, luego de infinitas gestiones y promesas gubernamentales, la ruta provincial 22 que conecta a Bicha con Marini (21 km). Según trascendió, lo que el Gobierno de Santa Fe le prometió al presidente comunal para “antes de fin de año”, la apertura de sobres, será finalmente el 17 de enero en un lugar a confirmar.

Entre las asignaturas pendientes, los productores cooperativistas señalaron su preocupación en torno a la falta de obras hidráulicas y políticas de financiamiento, ya que no se terminó de cumplir con los “créditos tamberos” prometidos para paliar el impacto económico que significó la última inundación en la cuenca lechera más importante del país.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse