Agricultura

La campaña triguera en el centro norte santafesino mostró números negativos

La campaña triguera en el centro norte santafesino mostró números negativos

A pesar del aumento de la superficie sembrada y la creciente inversión en tecnología para el cultivo, un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe reveló que tanto el rinde como la rentabilidad se vieron afectadas en el ciclo 2017/2018.

10.01.2018  

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe analizó el resultado económico de la campaña de trigo 2016-2017, en el centro norte de la provincia de Santa Fe.

Como es sabido, los rendimientos obtenidos en quintales por hectárea fueron muy dispares entre los departamentos del norte y los localizados en el sur de la región, como San Martín y San Jeróni-mo, y también menores a los de la campaña anterior.

El trabajo toma como base los datos del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA). En los 12 departamentos que componen el centro-norte santafesino, se sembraron 309.000 hectáreas con trigo en la presente campaña, de las cuales fueron cosechadas 308.750. Estas cifras muestran un incremento del 15,1 y 16,1% respectivamente, en relación a los guarismos del ciclo agrícola previo: se habían sembrado 268.500 hectáreas y cosechado 266.000.

Además, en esta campaña se contó en general con una mayor utilización de tecnología aplicada al cereal, que ya venía de registrar un incremento significativo el año anterior.

Sin embargo, a pesar de haberse destinado una mayor área al cultivo, la producción tuvo un alza de apenas el 0,6% respecto a la campaña 2016/17, llegando hasta las 923.034 toneladas. Esto fue a raíz de los menores rendimientos obtenidos, que promediaron los 29,9 quintales por hectárea para el centro-norte. En la campaña anterior habían sido de 34,5 quintales por hectárea.

Las razones de esta menor producción por hectárea se deben en gran medida a los problemas de humedad y ataques de fusariosis en el desarrollo del cultivo, que afectaron los rendimientos y la calidad del cereal, los cuales se fueron haciendo más marcados conforme nos movemos hacia el norte del área de estudio. 

Resultados económicos

A diferencia de lo que ha ocurrido en otras zonas productivas del país, la campaña de trigo del centro-norte santafesino evidenció una caída significativa tanto en los rendimientos como en rentabilidad obtenida en relación a lo ocurrido en la campaña 2015/16. Esto fue así a pesar de que en muchos casos se incrementó la inversión en tecnología para el cultivo.

A modo de ejemplo, para las mismas zonas consideradas en los presentes ejemplos, los resultados obtenidos el año anterior fueron muy superiores. En el caso de San Justo, se habían alcanzado 40 quintales de trigo por hectárea, y a pesar de haber tenido precios menores en el período, se había llegado a un resultado bruto de U$S 160,4 por hectárea en promedio; en tanto, en General Obligado, los rendimientos habían sido de 23 quintales por hectárea, que habían llevado a un margen bruto en campo propio positivo de U$S 39,7 por hectárea.

En el resto de los departamentos, la realidad fue en general similar a la observada en los ejemplos, con un peor desempeño más acentuado en aquellos del norte. La excepción vino por el lado de los departamentos ubicados más al sur del área de estudio: San Martín y San Jerónimo. En estos casos se mantuvieron prácticamente los mismos rendimientos promedio, lo que acompañado con precios levemente mayores en relación al ciclo previo, posibilitó tener en la presente campaña un resultado económico similar o levemente superior.

Fuente: Nuestro Agro / BCSF

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agricultura'
Últimas noticias
Edición Impresa Octubre 2018