Nuestra Región

Productores advierten que varias obras están "casi paralizadas" en la Cuenca del Vila - Cululú

Productores advierten que varias obras están "casi paralizadas" en la Cuenca del Vila - Cululú

La Comisión de Seguimiento conformada por productores autoconvocados mantuvo una reunión con el presidente comunal de Pte. Roca. Según explicaron, uno de las causas que genera lentitud en los de trabajos es "la falta de pago a proveedores por el Gobierno Provincial".

29.01.2018  

El día jueves 25 del corriente se realizó la primera reunión anual de la "Comisión de Seguimiento” de ciudadanos y productores "Autoconvocados Cuenca Vila-Cululú, Calaveras y Las Penquitas", esta vez en Presidente Roca, en el salón social de la Comuna de esa localidad.

En primer lugar se evaluó la situación actual en todo el departamento, advirtiendo una notable mejora, fruto de las menores lluvias e incluso algunas situación de incipiente sequía (con afectación de los cultivos), una baja de las vertientes en de un par de metros como consecuencia, lo que brinda un margen de absorción para el caso de grandes precipitaciones futuras.

Pero también se relevaron los trabajos que se ejecutan en la Cuenca y los productores advirtieron "un ritmo lento o casi paralizado en varias obras, fruto de pausas, faltas de pago a proveedores por el Gobierno Provincial y otras cuyas causas se desconocen con detalle". Además contaron que los trabajos en el alteo interprovincial "están paralizados por falta de bateas o camiones" y también las obras en el “Bajo Ricci”  estuvieron paralizadas casi dos meses también, para ejemplo.

Por último, indicaron: "particularmente necesaria resulta la obra que se está realizando en la denominada Loma de Bigand en la que se está trabajando hace un par de días (luego de una larga pausa) pero la maquina pese a ser de brazo largo no llega a excavar para profundizar el suelo del canal, por su dureza (presencia de tosca)". En ese sentido, los autoconvocados comentaron:"se solicitará en forma urgente una nueva máquina que puede trabajar en el lecho del canal, rompiendo, para que la restante limpie". Y agregaron: "es particularmente importante aprovechar el momento en que el canal se encuentra casi sin agua, para realizar esta tarea".

Pedido de reunión

Como los productores desconocen avances en dos temas capitales como son la licitación de la “Readecuación Integral del Canal Vila Cululú” que el Ministro Garibay había previsto licitarse antes de fin de año y sobre el trámite de financiamiento solicitado a la Secretaria de Recursos Hídricos de la Nación, la Comisión resolvió "solicitar una reunión  lo antes posible con el Secretario Bertoni y el Ministro José Garibay, gestión que ya se está realizando"



Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Nuestra Región'
Últimas noticias
Edición Impresa Octubre 2018