Agricultura

La falta de agua pone en jaque el 65% de la soja implantada en la Zona Núcleo

La falta de agua pone en jaque el 65% de la soja implantada en la Zona Núcleo

En el momento más crítico de la soja se proyectan escasez precipitaciones en toda la región central del país y en particular sobre la región GEA. Además, las marcas térmicas treparán por encima de los niveles normales.

03.02.2018  

La soja de primera en el 35% de la región núcleo está entre muy buena y excelentes condiciones. Los mejores cuadros en general se corresponden con la zona más privilegiada, la del centro sur de Santa Fe y una parte del oeste cordobés. Allí, las lluvias fueron más frecuentes, modestas o escasas, semana a semana estuvieron presentes. Y en este último fin de semana volvieron a tener agua. Se trataron de montos de 15 a 35 mm que permiten al cultivo avanzar sin contratiempos a R4 o R5, es decir a plena fructificación o inicio de formación del grano. Justo entre esas dos etapas se inicia el período más crítico, donde la disponibilidad de agua impacta directamente en el rinde. Por eso es el peor momento para que se instale un centro de alto presión que aplace el auxilio de las lluvias. 

En el resto de la región, ya sin agua desde hace tiempo y en condiciones muy exigentes, esta semana se comenzó a notar mucho la sequía. El marchitamiento, las pérdidas de vainas, flores y hojas se han recrudecido. La condición regular subió un 10%, pasando al 20%. Y el 45% de la soja si bien está en condiciones buenas, se ha desmejorado mucho en esta semana. Los ingenieros que están en las zonas más afectadas de Buenos Aires, ante este panorama alertan que si en los próximos 15 días no llueve, los rendimientos podrían caer a los niveles de las campañas del 2008/09 y 2011/12.

Lluvias en el NO bonaerense

“Cambió todo, mejoraron muchísimo los cultivos”. Después de casi tres meses de penurias por la falta de agua, General Pinto recibió en poco más de cinco horas unos 127 mm el pasado viernes 26 de enero. Villegas registró 64,2 mm. Las sojas reactivaron el crecimiento y han ganado en altura. Las sojas de segunda pudieron al fin asomarse por encima de los rastrojos que los cubrían hasta hace poco.

Alerta para sojas de segunda

Esta semana hay más lotes regulares y malos. En una semana los cuadros regulares y malos subieron un 20% en la región. Ahora son 400 mil hectáreas, o sea el 35% del total. Mientras el cultivo siguen adentrándose en la floración, ya con un 37% de los cuadros, desde hace 15 días numerosos lotes han dejado crecer. Se observan con rodeos donde las plantas se mueren. Hay tiempo aún, pero el crecimiento está muy condicionado.

Fuente: Nuestro Agro / BCR GEA

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse