Lechería

El Gobierno admite “el deterioro” que ha tenido el precio de la leche desde principios de año

El Gobierno admite “el deterioro” que ha tenido el precio de la leche desde principios de año

El Director Nacional de Lechería, Ing. Alejandro Sammartino, admitió que el costo de la energía, el aumento del combustible y la coyuntura de inversión en pasturas y reservas de campaña, explican el incremento del costo para el productor. Sin embargo, dijo que “depende de qué modelo de producción se trate”.

14.02.2018  

La producción primaria se encuentra en alerta por el insuficiente precio percibido por la leche cruda, el cual se amesetó en los últimos meses, dejando al tambero en un difícil equilibrio de subsistencia.

Desde las entidades de productores lecheros, denuncian que los $5,80 que cobran en promedio actualmente, no alcanzan a cubrir los costos de producción; una sensación que ratificada por el dato objetivo aportado por el INTA y ahora también admitido por el propio titular de la cartera lechera, Ing. Alejandro Sammartino.

Consultado por Nuestro Agro, acerca de si el precio de la leche es rentable para el productor en la actualidad, el funcionario opinó: “depende del modelo y de qué sistema de producción hablemos”. Y explicó: “podemos decir que el año 2017 transcurrió con una excelente relación de precio de la leche con los insumos principales, a excepción de lo que fue el kilowatt y el gasoil; en este momento el productor está teniendo un incremento en los costos por un incremento del combustible, de las tarifas eléctricas y en el marco de estos primeros meses que son los de peor sensación de bolsillo porque se incurre en la mayor cantidad de gastos de campaña (picado, siembra de pasturas, confección de reservas forrajeras), a lo que hay que sumarle todo lo que tiene que ver con el impacto de la sequía”.

Sammartino reconoció que “es lógico que no exista un humor excelente entre los productores actualmente, pero tiene más que ver con el sistema y el modelo productivo, entendiendo el deterioro que ha tenido a partir de comienzos de año”.

Desde la producción, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe anticipó que en la próxima reunión del 20 de febrero en la Mesa Sectorial, le plantearán al Gobierno y a la industria este problema, porque es “el tema prioritario” en la agenda de trabajo. “De nada sirve que hablemos de futuro si no hacen algo para que recuperemos rentabilidad en la actividad”, enfatizó su presidente, Fernando Córdoba.

En este sentido, Sammartino prefirió puntualizar otros temas para tratar en la reunión del 20, como preparatoria para la cumbre lechera de Casa Rosada el próximo 27 de febrero: “vamos a darle continuidad a los temas que venimos llevando adelante, recuperación de los caminos productivos, reducción de posiciones arancelarias para la introducción de nuevas tecnologías, el proceso de desburocratización y por supuesto otros puntos que tienen que ver con financiamiento, la carga fiscal”.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse