Instituciones & Empresas

La Mesa de Enlace no asistirá a un acto por los 10 años del inicio del conflicto por "la 125"

La Mesa de Enlace no asistirá a un acto por los 10 años del inicio del conflicto por "la 125"
Primera formación de la Mesa de Enlace en marzo de 2008

El 11 del mes próximo, se cumplen 10 años del inicio del conflicto con el gobierno de los Kirchner por la polémica resolución de retenciones móviles, que desató una pelea que se prolongó cuatro meses y tuvo consecuencias políticas trascendentales en la historia reciente del sector.

19.02.2018  

Según publicó el matutino La Nación, fuentes confiables de la entidad donde confluyen la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro, aseguran que la idea de los actuales presidentes de las entidades es realizar una conmemoración el 17 de julio, el día cuando, en el Senado, el voto "no positivo" del vicepresidente Julio Cobos frenó esa iniciativa.

Las retenciones móviles fueron diseñadas por el exministro de Economía de la Nación Martín Lousteau. En soja movían la tasa de un nivel del 35% a casi un 41%, "alcanzando luego un máximo de 48,7%", tal como recordó un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. En medio de cortes de rutas del sector agropecuario, Cobos le pidió a la entonces presidenta Cristina Kirchner llevar el proyecto al Congreso. Fue aprobado en Diputados, pero luego Cobos en una votación para desempatar, que estaba 36 a 36, lo hizo en contra.

La Mesa de Enlace nació al día siguiente de conocerse la 125 en una reunión en la sede de CRA. La formaron los presidentes de ese entonces: Luciano Miguens (Sociedad Rural Argentina), Mario Llambías (CRA), Fernando Gioino (Coninagro) y Eduardo Buzzi (FAA). Productores autoconvocados hicieron una fuerte presión para que las entidades actuaran en conjunto.

El 11 del mes próximo, productores de San Pedro, uno de los lugares donde fue más visible la protesta en las rutas, harán un acto para recordar esa fecha. No obstante, los actuales integrantes de la Mesa de Enlace creen que la fecha a conmemorar debería ser el 17 de julio.

"El tema ya está hablado entre los presidentes; lo que hay que conmemorar es el 17 de julio porque es el día en que el campo consiguió que se frenara el proyecto del Gobierno. Es la fecha institucional, antes no", contó una fuente de la Mesa de Enlace.


Fuente: Nuestro Agro / La Nación

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Instituciones & Empresas'
Últimas noticias
Edición Impresa Agosto 2018