Lechería

¿Por qué el Estado compró leche en polvo a más de 5.000 dólares la tonelada?

¿Por qué el Estado compró leche en polvo a más de 5.000 dólares la tonelada?

El gobierno nacional aprobó una licitación pública para adquirir 8.680,5 toneladas de leche entera en polvo fortificada con hierro, zinc y ácido ascórbico a un valor total de 858,3 millones de pesos. El valor de la tonelada ascendió a casi 100.000 pesos. ¿Por qué?

19.02.2018  

La licitación pública Nº 21/2016 del Ministerio de Salud, destinada a “prevenir la desnutrición en la población infantil y la anemia en los niños y embarazadas que se atienden en el sistema público de salud”, alcanzó un valor promedio de $98.885 la tonelada, equivalente a 5.006 US$/tn al tipo de comprador BNA de la semana pasada. Se trata de una cifra 68% superior al valor FOB promedio de la leche en polvo convencional a granel registrada en enero pasado (2.978 US$/tn).

Fuentes de la industria láctea consultadas por Nuestro Agro, informaron que el valor de la tonelada se explica en los costos adicionales que supone producirla: “es una leche especial con un complejo vitamínico de alto valor agregado; se trata de un producto no exento que implica que la empresa asume los costos de IVA de los insumos que representan hasta un 18%; se suma la distribución de la leche que debe ser entregada en ubicaciones distantes que incrementan el costo logístico; y se agrega un costo financiero considerable porque el Estado paga en plazos muy largos”. Además, explicó un importante ejecutivo de una de las firmas adjudicatarias, “el valor de esta leche está más relacionado con el valor interno de la leche en polvo y no con lo que maneja el mercado mundial”. Por eso, “en función de sus costos, cada empresa presentó su precio y al tratarse de una licitación libre, el Estado decidió a quién comprarle”.

En este marco, los precios más convenientes explican el volumen y el orden de adjudicación: las principales beneficiarias fueron Mastellone Hnos (La Serenísima) con 2.200 toneladas por 210 millones de pesos y Williner (Ilolay) con 1.500 toneladas por 151 millones de pesos. Le siguen Verónica; Alimentos Vida (Vidalac); Alimentos Santa Clara; Manfrey; La Sibila y Lácteos La Ramada.

Es extraño no ver en este ranking a SanCor, pero según trascendió en la decisión administrativa 71/18 –publicada en el Boletín Oficial– se indica que al momento de proceder a la adjudicación de la licitación el certificado fiscal para contratar correspondiente a SanCor se encontraba vencido.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Lechería'
Últimas noticias
Edición Impresa Junio 2018