Lechería

El “precio al productor” no figura en la agenda de temas para la reunión con Macri

El “precio al productor” no figura en la agenda de temas para la reunión con Macri

Luego de conocerse la lista de temas prioritarios consensuados que la cadena le presentará al presidente el próximo lunes, no aparece la coyuntura inmediata de la “rentabilidad” del eslabón primario. ¿Qué planteos llevarán al encuentro? ¿Qué harán los productores?

22.02.2018  

La Mesa Sectorial de Lechería, que reúne a los eslabones de la cadena y al Gobierno Nacional (con sus organismos), celebró el martes su primera reunión del año en el Ministerio de Agroindustria.

Con la presencia de representantes de la producción primaria, la industria y funcionarios del área, y una duración de cinco horas, la Mesa buscó definir una agenda prioritaria de temas para el próximo lunes 26 del corriente, cuando se produzca el segundo encuentro oficial del sector con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en Casa Rosada.

Según trascendió, los puntos clave que se le presentarán al presidente son: cómo mejorar el financiamiento; formas de atenuar la presión fiscal en todos sus eslabones; avanzar en la transparencia y ordenamiento del sector, fortaleciendo el SIGLEA y los controles en la cadena; plan de mejoramiento de la infraestructura vial rural; cuáles son las alternativas de mercados y las observaciones sobre el Acuerdo Unión Europea -  Mercosur; y aspectos críticos de la competitividad sectorial, entre otros temas secundarios. Pero nada se dice (al menos en forma explícita o clara) de trabajar en el apuntalamiento de la rentabilidad del productor, luego del evidente incremento de los costos que pone en jaque a tambos que vienen de dos años críticos, esto reconocido por el propio Gobierno y refrendado por datos del INTA.

El representante de la producción de Santa Fe, Marcelo Aimaro (MEPROLSAFE), luego de la reunión, consideró: “estamos atravesando una gravísima coyuntura en la producción; a los productores nos urge el hoy, porque de lo contrario todo lo que podamos debatir o proyectar sobre el futuro de la lechería no tiene sentido si no quedan tamberos en pie; vinimos a decir eso a esta reunión y casi todas las entidades de la producción coinciden en que a Macri hay que comentarle esto”.

El tambero afirmó: “se nos han ido por las nubes los costos, por ejemplo, a valor de hoy, solo podemos comprar 1,8 kg de maíz por litro de leche, los subproductos de la soja salen de un precio del grano que está por encima de los 6.000 $/tn; aumentó el combustible, la energía, el dólar que sigue subiendo y nosotros tenemos el precio planchado desde hace cuatro meses”.

Ante la consulta de Nuestro Agro, Aimaro dijo: “¿que cómo hacemos para seguir?... en base a endeudamiento y descapitalización”.

Según su visión, la mayoría de los productores que participaron de esta reunión quieren llevarle esta preocupación al presidente, pero por ser un tema coyuntural y no estructural de la cadena, la industria (pymes y grandes), algunas entidades de Buenos Aires y los funcionarios de Agroindustria, no quieren hablarle de este tema al presidente el próximo lunes. Sin embargo, desde la MEPROLSAFE (con el apoyo de CRA y APL, entre otras) afirman que aunque esté fuera de agenda, harán oír al presidente sobre el “precio al productor”, la "falta de rentabilidad" y las "causas intencionales que permiten planchar el valor de la materia prima".

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Lechería'
Últimas noticias
Edición Impresa Agosto 2018