Lechería

Reunión con Macri: “el Gobierno empieza a tomar conciencia de la gravedad de la crisis tambera”

Reunión con Macri: “el Gobierno empieza a tomar conciencia de la gravedad de la crisis tambera”

Los representantes de la producción le plantearon al presidente las urgencias que impone la coyuntura. Un encuentro que dejó sabor a poco pero dejó expuesta la asfixiante situación del eslabón primario. Se espera que en 60 días Macri devuelva otro panorama.

27.02.2018  

El presidente Mauricio Macri, junto a su ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, encabezó ayer una reunión de la Mesa de Competitividad Lechera que se prolongó por más de una hora y media. En la ocasión, además de los invitados representantes de los eslabones productivos, participaron también los ministros de las provincias lecheras, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

En esta segunda reunión con los integrantes de toda la cadena, se insistió en la necesidad de ajustar eficiencia, pero el tema que predominó fue la falta de rentabilidad del eslabón primario. No importó tanto la moción del ministro Etchevehere de "aumentar la eficiencia de la cadena e incrementar la presencia de nuestros productos lácteos, en cada vez más mercados", sino que la reunión estuvo dominada por la exposición de los productores acerca de la crítica coyuntura de precios y costos que están asfixiando a los tambos.

Lo coyuntural

“Lo más importante de la reunión fue haberle planteado crudamente al presidente nuestra realidad y la necesidad de asistencia financiera; se habló de los problemas de coyuntura, donde el productor está literalmente en una situación de quiebra y falta de rentabilidad”, le dijo a Nuestro Agro, el representante de CRA Jorge Chemes al término de la reunión.

“Logramos que se prorrogue la no retención del IVA en el precio percibido por la leche cruda, con lo cual genera un flujo de dinero que ayuda financieramente a la empresa tambera”, explicó el dirigente entrerriano. En este sentido, “el productor volverá a tener una retención solamente del 1% y pasará a cobrar mensualmente el 20% en el valor del litro, teniendo que devolver todo junto una vez al año sin tener que pagar intereses”.

Si bien reconoció que la actitud del presidente fue de máxima preocupación, Chemes admitió una cierta insatisfacción con las respuestas concretas a los problemas: “no hemos encontrado la solución que buscábamos ni la claridad para poder solucionar la crisis en el sector tambero; no nos fuimos conformes pero lo importante es que desde el Gobierno empiezan a mirar con preocupación al sector lechero y se empieza a tomar conciencia de que la crisis es muy grave”. Su conclusión, es que “el presidente escuchó atentamente, tomó nota y demostró estar preocupado; está compenetrado con la problemática del sector; incluso en la reunión de ayer noté que estaba más interesado por la situación que en la reunión anterior y esto es muy positivo, porque demuestra que hay una decisión política de sacar adelante al sector”.

Desde la MEPROLSAFE, en cambio, la evaluación del encuentro es más escéptica. “Fue más de lo mismo”, afirmó el dirigente Marcelo Aimaro, en diálogo con el programa radial “Adn Rural”. “Le manifestamos al presidente que el productor tiene costos que se han incrementado notablemente y que seguimos cobrando lo mismo desde hace cuatro meses y de no mediar un cambio, van a seguir desapareciendo productores”.

El representante de los productores santafesinos, consideró: “nos dicen que no hay soluciones mágicas, y lo sabemos, pero nos traemos bastante poco porque tanto el IVA como los créditos prendarios del Nación son pequeñas herramientas que para algunos pueden servir pero creemos que no resuelven el problema de la rentabilidad”.

Lo estructural

Durante el encuentro también se analizó la situación estructural del sector y se ahondó en infraestructura y caminos rurales; financiamiento y líneas crediticias para inversión; transparencia y ordenamiento del mercado interno; aspectos impositivos, apertura de mercados y promoción comercial especialmente del Mercosur hacia distintos mercados como Rusia, México, Japón, Corea del Sur, China, Estados Unidos y México, entre otros.

Fue una reunión multitudinaria: por parte del Ministerio estuvieron los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo y de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino. También estuvieron los ministros de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; de Córdoba, Sergio Busso; de Santa Fe, Alicia Ciciliani y de La Pampa, Ricardo Moralejo, también participaron el presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga y el senador Alfredo De Ángeli, además de funcionarios del SENASA, el INTA, la AFIP, Comercio Interior y Viabilidad.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Lechería'
Últimas noticias
Edición Impresa Agosto 2018