Lechería

Confirman que Nación enviará otros $50 millones para tamberos que estuvieron inundados

Confirman que Nación enviará otros $50 millones para tamberos que estuvieron inundados

Se trata del segundo envío de los tres comprometidos para asistir crediticiamente a tamberos que fueron afectados por la inundación de enero de 2017. Según confirmó el diputado provincial Omar Martínez, esta semana se hará efectivo el pago.

28.02.2018  

Demoró (y demora) tanto este crédito en completarse con los fondos prometidos que vale como figura un contrasentido: el crédito surgió como una asistencia para productores inundados, pero se postergó tanto su asignación que ahora los mismos tamberos están en emergencia pero por sequía.

“Esperemos que Nación agilice este trámite porque la Provincia ha rendido todo en tiempo y forma”, expresó el diputado Omar Martínez, respecto del demorado envío de fondos que se había comprometido a aportar el Estado Nacional, luego de un convenio con la provincia para juntar entre ambos $400 millones para asistir con créditos subsidiados a más de 1.000 productores lecheros.

Según comunicó ayer el legislador provincial del socialismo, Nación le confirmó a la provincia la concreción del segundo desembolso de 50 millones de pesos (de los 250 millones anunciados hace más de un año atrás) para la ayuda a tamberos que habían sufrido las consecuencias del desastre climático de principio de 2017.

Martínez recordó que semanas atrás había presentado un proyecto en la Cámara de Diputados a través del cual destacaba la necesidad de se efectivicen “de forma inmediata los $200 millones adeudados”.

La presencia de la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, este lunes pasado en la reunión de la cadena láctea en Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri, habría ayudado a destrabar la burocracia administrativa del desembolso, el cual de todos modos ya acumula 13 meses de demora; tal es así que los productores que hace un año sufrían la segunda inundación consecutiva, ahora se encuentran en emergencia pero por sequía. Esto fue confirmado por Nuestro Agro con una fuente de Agroindustria.

2.000 pesos por vaca

Repasando la historia de este crédito a tasa subsidiada, vale recordar que en principio fue anunciado con fondo de $400 millones (150 aportados por Santa Fe y 250 por Nación), lo que equivalía a $2.000 por vaca para llegar a un total de 1.200 productores de los departamentos Castellanos y Las Colonias. Sin embargo, esto se concretó parcialmente y con el dinero aportado sólo por Santa Fe, incluso incrementando su aporte en $100 millones extras, luego de que los fondos de Nación se dilataran con trabas burocráticas.

La adjudicación de estos créditos se realizó en forma automática y aleatoria, sin ningún mecanismo claro de prioridades, a tal punto que en un mismo distrito comunal, hubo productores que lo recibieron y otros que no. Mientras la provincia a cuenta gotas asignaba créditos con recursos escasos para la asistencia, la Nación se perdía en marañas burocráticas con el Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro) que aportaría el dinero, además de otras dilaciones políticas sin sentido que enfrentaron durante 2017 a los ministros Contigiani y Buryaile, que al fin y al cabo, impidieron el buen entendimiento para el giro de los fondos.

Recién en diciembre pasado se supo que Nación sólo aportará $150 millones en tres pagos, cuyo primer desembolso ocurrió sobre final de año. Ahora, con 30 días de demora sobre la promesa realizada en diciembre, el Estado nacional dice que girará otros $50 millones. “Honrar los compromisos asumidos debe ser siempre la premisa de los gobiernos sean estos del signo que sean”, se quejó el diputado Martínez. “Esperemos que después de esta semana que llegue este segundo desembolso, no tengamos que esperar otros 50 días para el tercero, de lo contrario, estaremos hablando de un año y medio desde que Nación asumió el compromiso como consecuencia del desastre que vivimos a principio de 2017”, espetó el diputado provincial.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Lechería'
Últimas noticias
Edición Impresa Noviembre 2018