Lechería

Se suspendió la reunión de la cadena con el presidente y se agrieta la Mesa de Competitividad

Se suspendió la reunión de la cadena con el presidente y se agrieta la Mesa de Competitividad

Desde el Ministerio de Agroindustria surgió la comunicación que llegó a cada uno de los invitados a la reunión de la Mesa de Competitividad Láctea con Mauricio Macri. Hay mucho enojo en la producción y

05.07.2018  

El próximo martes 10 de julio en horas del mediodía el presidente Mauricio Macri debía recibir en Casa Rosada por tercera vez en el año, a la Mesa láctea que reúne a los eslabones productivos e institucionales de la lechería nacional, a fin de tratar la acuciante coyuntura que se vive en el sector primario, entre otros temas.

La expectativa del sector era mucha porque la situación es desesperante y la última esperanza de avizorar una solución política desde el Estado, era un encuentro con la máxima autoridad nacional, el presidente de la Nación. Sin embargo, hoy la Dirección Nacional de Lechería avisó a los convocados, sin mencionar otra razón que "cuestiones de agenda del presidente", que esta reunión se suspendía hasta nuevo aviso y que en su lugar se reuniría nuevamente la Mesa de Competitividad en el microcine del Ministerio.

Las primeras reacciones de los tamberos santafesinos y cordobeses (principales cuencas lecheras del país) fueron la sorpresa y la indignación. “Nos están tomando el pelo, esto no va más”, sentenció el presidente de la MEPROLSAFE, Fernando Córdoba, quien ya le anticipó a Nuestro Agro que se bajan de la Mesa de Competitividad Láctea, porque "no tiene sentido seguir viajando y reuniéndose para que nada cambie; ahora nuestra prioridad es convocar a nuestros socios y a entidades que estén dispuestas a manifestar nuestra crítica situación de alguna manera”, lanzó el tambero.

Esta reacción podría encontrar un socio estratégico en Federación Agraria Argentina, una de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace y que desde hace un tiempo comparte con MEPROLSAFE el mismo diagnóstico en torno a la actuación del Gobierno en diversos temas de interés agropecuario. Desde el Ministerio, lamentaron la “baja” de la Mesa y prometieron ahora que la reunión con el presidente se hará antes de fin de mes.

Entre las inferencias que pueden realizarse acerca de la suspensión, está el “clima tenso” que emana de los sectores primarios, que se encuentran realmente en una situación desesperante porque hace cuatro meses que no cubren sus costos, perdiendo capital y estirando una agonía irreversible, por lo cual desde el Ministerio resolvieron no exponer al presidente a este panorama por temor a que alguien se salga de libreto en plena reunión. Además, la Mesa de Competitividad no pudo reunirse previamente en esta ocasión para definir los temas que llevarían al encuentro con Macri, lo que hacía prever una agenda desordenada o al menos poco consensuada en una reunión tan importante. 

El contexto se agrava aún más, considerando la falta de respuestas que la Dirección Nacional de Lechería y el MINAGRI tienen en torno a la problemática lechera, porque lo que se ha perdido en este vínculo "producción/Gobierno" es la confianza para la gestión de esta crisis. Lo cierto es que si se rompe la "Mesa de Competitividad" con la salida de algunas de las entidades de productores más representativas, se estaría retrocediendo ostensiblemente en el ordenamiento y pacificación de la cadena y se truncarían los acuerdos políticos necesarios para comenzar a resolver este complejo entuerto.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Lechería'
Últimas noticias
Edición Impresa Agosto 2018