Nuestra Región

Cuantiosos daños en tambos y cultivos por la tormenta de anoche

Cuantiosos daños en tambos y cultivos por la tormenta de anoche

Tal como lo muestran las fotos, entre el atardecer de ayer miércoles y la madrugada de este jueves se produjeron tormentas con viento y granizo en numerosas localidades del Departamento Castellanos y en otras lindantes con la provincia de Córdoba.

27.09.2018  

Si bien las lluvias de primavera son muy esperadas lo grave es que estas primeras tormentas ya han hecho daños importantes volando instalaciones de tambos, galpones y silos, además de causar daños en cultivos de trigo, maíz y lotes de alfalfa. Un comportamiento climático que genera preocupación de cara a los próximos meses.

En las primeras horas de esta mañana comenzaron a llegar fotografías y diferentes reportes de lo acontecido durante la noche en cuanto a la intensidad de las lluvias, el viento y el granizo que afectó a numerosas localidades al norte de la ruta 70 en una línea que puede tomarse desde el distrito Vila pasando por Fidela, Bigand, Hugentobler, Eusebia, Aldao y Sunchales.

En esa área los registros de lluvias oscilan desde los 25 a los 120 mm. Varias instalaciones de tambos fueron parcialmente destruídas con voladuras de galpones, tinglados y silos. Una de las primeras fotografías que se recibieron en Nuestro Agro fueron imágenes del establecimiento de Marita Ferrero, productora ya afectada por inundaciones y que sufre la destrucción de su tambo en un 80% por la acción del viento, en el distrito Fidela.

 En la localidad de Villa el volumen de lluvias fue de 50mm. y fue aumentando hasta Aldao y Sunchales con registros de 80, 90 y 120 mm. El camino central de Vila a Fidela se cortó en varios tramos y en numerosos tambos se estaba trabajando en reacondicionar las instalaciones y lograr sacar la producción. También se produjeron numerosos cortes de energía con motivo de la caída de postes en varios kilómetros. La población de Aldao y sus alrededores fue una de las más castigadas por la caída de granizo intenso que picó numerosos lotes de trigo y alfalfas. Los novedades sobre este fenómeno están aún conociéndose mientras comienza a evaluarse los daños.  El volumen de las precipitaciones son muy dispares según las informaciones obtenidas por Nuestro Agro a través de consultas con productores de la zona. De Vila al sur oscilaron entre 15 y 25 mm y hacia el norte las marcas en tramos de pocos kilómetros son significativos, tal como la diferencia entre Eusebia con alrededor de 30 mm y Aldao a escasos 15 km. donde varió entre 100 y 120 mm. La caída de árboles y postes que sostienen las líneas eléctricas son importantes y ya han comenzado a trabajar cuadrillas de la DPE. También en localidades como Devoto y Colonia San Bartolomé se hizo sentir la furia de este meteoro que también afectó con fuerza zonas aledañas a Villa María, tal el caso de Elvira Gigena donde la granizada acumuló entre 15 y 20 cmt de espesor cuausando daños totales en los lotes sembrados.

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Nuestra Región'
Últimas noticias
Edición Impresa Septiembre 2018