Nuestra Región

Los primeros rindes de la soja generan expectativas en el centro norte santafesino

Los primeros rindes de la soja generan expectativas en el centro norte santafesino

La Bolsa de Comercio de Santa Fe anunció el comienzo de la cosecha en el área de estudio. En los departamentos San Martín y San Jerónimo, los primeros lotes arrojaron rendimientos promedios superiores a los 40 qq/ha. ¿Cómo marcha el maíz?

20.03.2019  

La Bolsa de Comercio de Santa Fe, a través del Sistema de Estimaciones Agrícolas, emitió su reporte semanal para el centro norte provincial y destacó los muy buenos rindes que se han visto en el inicio de la cosecha de soja de primera.

Soja Temprana

Comenzó el proceso de cosecha y con ello se puso en marcha la recolección del cultivo agrícola que alcanzó la mayor superficie sembrada en los doce departamentos del centro norte santafesino.

Los primeros lotes puntuales cosechados en los departamentos San Martín y San Jerónimo registraron rendimientos promedios de 45 qq/ha, con un bajo porcentaje de granos verdes, indicando ciertas ansiedad de cosecha y no la finalización completa del ciclo del cultivo.

Un 80 % de los cultivares se encuentra en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, expresando todo su potencial; un 10 % en estado bueno a regular y el 10 % restante, en estado regular a malo, manifestando el impacto y los inconvenientes sufridos por los eventos climáticos.

Indicadores como cantidad de chauchas por planta y el máximo tamaño de semilla en vainas, brindaron las características y elementos de muy buenas perspectivas y expectativas que fueron en aumento con el transcurso de los días, en el sector productivo, con probabilidad cierta de buenos rendimientos y calidad del producto.

Las precipitaciones que se registraron en la semana y regularmente fueron concretándose, fortalecieron y cubrieron la demanda hídrica de los cultivares, siendo buena a muy buena la disponibilidad de agua útil en todo su desarrollo y especialmente en el período crítico, cuyos estados fenológicos fueron: fin de floración y fructificación.

La condición sanitaria, hasta la fecha, no ha presentado inconvenientes, desarrollándose todo bajo controles de monitoreo y seguimiento.

Soja Tardía

En los próximos días, iniciado el otoño, comenzarían condiciones ambientales tales como: menos horas de sol, temperaturas medias diarias relativamente más bajas a las registradas hasta la fecha, que incidirían lenta y progresivamente en el desarrollo del cultivo.

El último período ambiental posibilitó que los cultivares de soja de segunda manifestaran grados de mejoramiento y recuperación, especialmente en desarrollo y crecimiento de plantas.

Se estimó un 65 a 68 % en estado bueno, con sectores o áreas muy buenas y lotes puntuales a excelentes; un 22 a 25 % en estado regular y el resto en estado regular a malo, con impactos y consecuencias directas por los eventos climáticos sufridos.

Se realizaron controles de malezas e insectos, hasta que se presentaron las condiciones de inestabilidad y las precipitaciones de baja intensidad.

Maíz temprano (de primera)

El progreso logrado en el proceso de cosecha hasta la fecha fue del 65 %, lo que representó aproximadamente unas 43.350 ha. La trilla avanzó a ritmo sostenido en todos los departamentos, sólo fue interrumpido un par de días por las condiciones de inestabilidad climática y el moderado a alto porcentaje de humedad ambiente y de grano.

Los inconvenientes que estuvieron caracterizando la recolección, fueron los porcentajes de humedad de grano de los cultivares, piso de los lotes y accesibilidad, todo ello generado por las precipitaciones registradas en los últimos veinticinco días.

La cosecha, en general se hizo con humedad del grano aceptable a levemente húmedo, en promedio 16 a 17 %, con buena calidad de grano, manteniéndose los rendimientos, con un leve aumento en el sur del área y obteniéndose:

• En los departamentos General Obligado y Vera rendimientos promedios máximos que fluctuaron entre 50 - 65 qq/ha y mínimos de 35 a 40 qq/ha;

• En los departamentos San Justo, San Javier, Las Colonias, Castellanos, La Capital y San Cristóbal rendimientos promedios 70 - 80 - 95 a 100 qq/ha, con un máximo de 115 qq/ha;

• En los departamentos San Martín y San Jerónimo, comenzaron a registrarse los primeros rindes y éstos fluctuaron entre 95 – 100 – 110 qq/ha, con un máximo de 130 qq/ha.

Se estimó que el rendimiento promedio sería de 87 a 88 qq/ha, superior en 10 a 11 qq/ha, al obtenido la campaña anterior.

Maíz tardío (de segunda)

Las condiciones ambientales, junto a la buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, continuaron brindando condiciones para un desarrollo y crecimiento normal, sin inconvenientes.

Se continuó observando que los lotes sembrados al inicio de la campaña, en estados reproductivos, en ciertos sectores de los departamentos del centro, evidenciaron una variación en el desarrollo de espigas y granazón, característica atribuída a condiciones de estrés hídrico y calórico registradas puntualmente a mediados de febrero. Esta situación no se visualiza en los departamentos del norte y sur del área de estudio.

Fuente: Nuestro Agro / BCSF

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Nuestra Región'
Últimas noticias
Edición Impresa Abril 2019