Ciencia & Tecnología

Leucosis: aspiran a lograr un Plan Piloto de vacunación

Leucosis: aspiran a lograr un Plan Piloto de vacunación
Dra. Karina Trono, investigadora y directora del Instituto de Virología de INTA Castelar.

La vacuna que el INTA desarrolló para esta insidiosa enfermedad, está a punto de pasar a la fase de prueba piloto en tambos comerciales; el paso previo a implementar un plan nacional que intente erradicar la pandemia. “El 90% del rodeo de vacas está infectado”, afirma la Dra. Karina Trono, mentora de la vacuna.

15.10.2019  

Durante septiembre, siguió avanzando el proceso de habilitación final de la cepa atenuada que desarrolló el INTA para contrarrestar la Leucosis Bovina. Si bien la fase de pruebas en los rodeos lecheros de la Experimental de Rafaela está prácticamente superada y arrojando los resultados esperados, faltan las habilitaciones de SENASA y el Ministerio de Agricultura para avanzar en la implementación de un Plan Piloto que pruebe la vacuna en rodeos comerciales.

Esta instancia de validación necesita de un consenso previo de las autoridades con los técnicos y científicos, dada la característica única de esta vacuna: “la estrategia que eligió INTA para trabajar con este virus es generar una infección en el rodeo pero con una cepa atenuada, que no genera tumores ni se transmite a las crías, y que reemplace con el tiempo al virus salvaje de campo”, detalló la mentora de la vacuna y líder del proyecto, Dra. Karina Trono, directora del Instituto de Virología del INTA Castelar.

En su reciente visita al INTA Rafaela, en el marco de una jornada de capacitación y debate con profesionales veterinarios, la investigadora dialogó con Nuestro Agro y adelantó cuáles son los pasos a seguir.

Tomar conciencia, el primer paso

Nuestro Agro (NA) - ¿Cuánto se sabe de esta enfermedad y cuánta toma de conciencia existe en el ámbito productivo sobre sus efectos?

Karina Trono (KT) - Hay una falta de conciencia con respecto al “todo” de la enfermedad. La Leucosis Bovina es provocada por un virus que está presente en toda la Argentina y en todos los rodeos lecheros del mundo. Es una enfermedad silenciosa, asintomática, donde el 10% de los animales se muere como consecuencia de un tumor o linfosarcoma. Esto de que se mueran pocos animales y de edad adulta, hacen que tanto el productor como el técnico no tomen conciencia de que en realidad todo el rodeo está infectado y de que la infección se está propagando descontroladamente.

NA - ¿Además de lo sanitario específicamente, tienen medido su impacto económico?

KT - El INTA hizo un informe económico que permitió valorizar las pérdidas o en realidad la “no ganancia” del productor, lo cual ronda los 5.300 dólares por vaca que se muere a causa de un linfosarcoma. Esto es debido a que no produce las lactancias que debiera producir en base al promedio del rodeo. No se preña y por ende no da las terneras que esperamos, con el consecuente perjuicio de no aportar vaquillonas de reposición; por último, el gasto en tratamientos que se dan de forma sintomática pero que en realidad son inútiles ya que esta enfermedad no se puede curar ni tratar.

NA - ¿Cómo planea el INTA controlar esta enfermedad?

KT - La estrategia que eligió INTA para trabajar con este virus es generar una infección en el rodeo pero con una cepa atenuada que reemplace la infección de campo. Debido al alto nivel de prevalencia se nos ocurre que es la única estrategia válida para mover la infección de campo natural que mata al animal y cambiarla por la infección atenuada que no mata, no pasa a la descendencia, tampoco a la leche y no provoca tumores. La idea es en todo un tiempo generacional cambiar la cepa de campo por la cepa vacunal, hasta retirarla.

NA - ¿Qué tiempo puede llevar este proceso?

KT - Estamos hablando primero de un período de prueba de cinco años, dependiendo el nivel de reposición del rodeo. Y después otros cinco para erradicarla. Es una estrategia lenta pero que no implica cambios en la gestión organizativa o productiva, ni más gasto económico que la aplicación de la vacuna. Será una vacuna que no tendrá un alto costo (similar a la vacuna antiaftosa). Ahora está en fase previa a un plan piloto. Los primeros ensayos de desregulación ya fueron autorizados. Llevamos diez años de ensayo que nos permiten validar y mostrar la eficacia de la vacuna; es decir, que no transmita ni que el virus pase a la leche. Estamos pasando a lo que es el principio activo o prototipo final para en 2020 iniciar un piloto en varios establecimientos comerciales.

NA - ¿Cuáles son los pasos a seguir para probar esta vacuna en tambos comerciales del circuito privado?

KT - La próxima fase es obtener el prototipo de la vacuna y usarla en un contexto productivo real. Vacunar todo el rodeo y dar una segunda dosis de refuerzo a los seis meses, mientras se va monitoreando. En principio ya contamos cinco establecimientos que se ofrecieron. El INTA va a costear el proceso y el seguimiento. A partir de ahora el futuro lo visualizamos de dos maneras. Uno, que el plan piloto ande bien y que en estos próximos tres años se valide lo que se probó en un solo campo, entonces eso va a permitir verdaderamente mostrar la eficacia. Y desde el otro punto de vista, es el aspecto productivo. Tenemos que avanzar con el desarrollo de lo que va a estar adentro del frasco de la vacuna. Estas dos cosas, el piloto y el desarrollo del prototipo se van a hacer en forma simultánea. En 2020 es esperable que el piloto arranque y que el prototipo esté disponible, dado que ya se está avanzando en este punto. Siendo optimistas, en dos o tres años debería estar esto en el mercado. El paso deseado es tratar de provocar que SENASA considere esto como un programa; que se inicie un plan de vacunación; instalarlo de manera que el productor se sensibilice con la enfermedad y tome conciencia de las pérdidas. Hasta que eso no pase, la vacuna no va a hacer una estrategia masiva.

Un desarrollo con recursos del Estado

La Dra. Trono destacó la altura inventiva del INTA en este proyecto y el trabajo que desde el Estado se realizó para traspolar el conocimiento científico a una solución efectiva de alto impacto para la producción argentina.

Mucha gente colaboró en esta investigación, ya que “la construcción de esta cepa fue copartita con la Universidad de Liege (Bélgica), que aportó un equipo de investigadores expertos en biotecnológica para el inicio; pero fue en el INTA de Castelar donde se llevó a cabo la construcción biotecnológica de la cepa atenuada, para luego pasar a la prueba de laboratorio, hasta llegar a las pruebas a campo en INTA Rafaela”. En total, participaron hasta el momento 30 técnicos, desde el desarrollo inicial en 2008. En estos momentos, “somos 16 personas del INTA alrededor de todo el  desarrollo de la vacuna”, indicó Karina Trono.

NA - ¿Cómo cree que impactará en la cadena de valor de la lechería este desarrollo?

KT – No lo sé con certeza, pero estimo que mucho. Hoy existen pérdidas por restricciones comerciales a causa de Leucosis que se detecta en las pruebas de semen. Todos los productos de alta genética del animal vivo (o el semen) son controlados en el intercambio comercial hacia otros países. Hhay muchas dosis de semen que no se pueden vender y muchos animales vivos que no pueden salir por dar positivos. Cuesta mucho tener un lote de vaquillonas libre de Leucosis. Por eso, hay un panel de beneficiarios muy grande alrededor de esta estrategia. No solo el productor sino el consultor veterinario, el que vende el semen, el que lo recibe. Y un plus, que es la industria alimentaria, porque hoy en día el virus de campo se traslada a la leche. Si bien las leches se pasteurizan, hay restos de virus en el producto. Eso en el plano de la seguridad alimentaria es una amenaza y también un perjuicio comercial. Con la cepa atenuada hemos constatado que no se traslada a la leche, lo cual le agrega valor a la cadena alimentaria de los lácteos. Esto será un factor que también las empresas lácteas considerarán y que el país deberá asumir en el mercado.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse