Lechería

El Gobierno ratifica su apoyo al nuevo Reglamento de Control Lechero Oficial

El Gobierno ratifica su apoyo al nuevo Reglamento de Control Lechero Oficial
Ing. Alejandro Sammartino, Director Nacional Lácteo

El Director Nacional Lácteo, Alejandro Sammartino, no cree que se terminen ofreciendo dos tipos de Control Lechero paralelos, a partir de la renuncia de las Regionales del interior a la fiscalización de ACHA. Brega por un acercamiento pero reconoce que “el nuevo reglamento era necesario”.

15.10.2019  

Las cuatro Regionales que agrupan a 67 Entidades de Control Lechero Oficial (ECLO) de las provincias lecheras (Bs. As., Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), renunciaron el mes pasado a depender de la Asociación Criadores Holando Argentino (ACHA) para prestar el servicio de Control Lechero Oficial (CLO).

El conflicto se desató porque las Regionales (ARPECOL, ALECOL, CENTRO y ENTRE RÍOS) alegan que no fueron contempladas debidamente en sus atribuciones legales en el reciente Reglamento avalado por el Estado, puesto que les quitaría facultades administrativas y operativas, frente a una estructura verticalista que le otorga el poder de decisión exclusivamente a ACHA. Vale recordar que ACHA es la entidad que el Gobierno empoderó en los años ’80 para que brinde el servicio de CLO y cobre un arancel por ello.

La consecuencia inmediata de esta ruptura institucional es que las ECLO ahora deberán realizar la toma de datos y registros en dos formatos, el oficial y el paralelo que garantizan las Regionales a mitad de precio. Claro que aquellos que deseen continuar con el Registro de Crías y la fiscalización genealógica de lactancias oficiales, sólo podrán optar por continuar con ACHA, que es la que tiene la potestad legal en el tema.

Nuestro Agro le consultó a la autoridad lechera del Gobierno si piensan mediar en esta situación, pero la respuesta de Alejandro Sammartino fue, “no interferir entre privados”.

Para el funcionario, esta “es una discusión de poder” que deben dirimir las partes involucradas. “Hay gente criteriosa de los dos lados y no tengo dudas que volverán a reunirse para solucionar el tema”, abogó Sammartino. “Nuestro rol es generar institucionalidad y ordenar; justamente la ausencia de una actualización de un Reglamento que nunca había sido corregido desde sus comienzos, que estaba desactualizado y desconocía la presencia de las regionales, es lo que había que hacer para empezar a dar la discusión; eso es lo que hicimos, darles legalidad”, explicó.

EL CONTROL LECHERO DEL FUTURO

“Me parece que la Argentina y la modernidad no permiten esta idea de transitar caminos separados; nosotros como Ministerio vamos a dar todo el contexto para que se discuta, se charle y se debata, pero creo que hay que ver hacia dónde va el escenario actual de la tecnología, que obliga a avanzar tan rápido, que las instituciones quedan anticuadas y los reglamentos quedan anticuados; esto que está ocurriendo acá tiene que ver con eso, tiene que ver con poner en el debate como va a ser el control lechero del futuro frente al big data, las nuevas tecnologías que antes no existían y que necesitan más de las personas que ahora”, opina Sammartino.

“Lo que hicimos nosotros primero como autoridad, fue normalizar una situación que no era normal y por supuesto creo que ACHA está con esa predisposición, a dar la discusión y el debate lograr un punto en común, pero necesitábamos un Reglamento para eso”. Según el funcionario, “esto no significa que no se pueda modificar, simplemente era una necesidad de fijar algo; a las regionales este reglamento le das vida formal; esperemos que se acerquen nuevamente, porque creo que hay mucha gente sensata de los dos lados y no es la primer crisis que tiene el control lechero en su historia”, finalizó el director nacional lácteo en su postura al respecto.

LOS NÚMEROS DE LA DISCORDIA

El costo del CLO se fija en la actualidad por una fórmula polinómica que se actualiza cada tres meses. Hoy tiene un valor de 5,35 $/vaca, que incluye el Registro de Crías. Esta modalidad según critican las Regionales, ahora lo fijará unilateralmente ACHA.

El arancel lo cobran las ECLO y lo elevan a las Regionales. El 50% de ese valor va directamente a ACHA, el otro 50% se utiliza para los gastos operativos y administrativos de las entidades y las Regionales. Esta distribución también puede cambiar con el nuevo Reglamento, ya que ACHA definirá el reparto del arancel.

Hay en la actualidad 334.000 vacas en CLO, que representan sólo el 20% del rodeo lechero nacional.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse