Agricultura
POR LA FALTA DE LLUVIA Y ALTAS TEMPERATURAS

Alerta amarilla en el sector productivo del departamento San Javier

La Mesa Ganadera de San Javier dio a conocer un pormenorizado informe sobre la situación productiva en ese departamento. Enviaron nota al Ministerio de la Producción y dieron a conocer alternativas para paliar la situación.

16.01.2012  La Mesa Ganadera del departamento San Javier realizó un destacado informe sobre la situación que padecen tanto los agricultores como ganaderos de esa zona. La entidad señaló que en el cultivo de arroz habría que diferenciar la situación de Alejandra hacia el norte y Alejandra hacia el sur. En el primer caso están con algún problema por bajante del río debiendo ubicar las bombas cerca de la isla para no disminuir el caudal de bombeo. Desde Alejandra hacia el sur los arrozales se encuentran en un buen estado.

“Hay una recuperación importante de la superficie de sorgo alcanzando unas 1.000-1.200 hectáreas. Los lotes están en estado de prefloración y han sufrido el golpe de calor en el mes de diciembre, observándose secado de hojas basales. Visto el stress hídrico, no se hicieron los planteos de refertilización. De llover se supone que las pérdidas actuales alcanzarían un 20 al 25% del potencial de rendimiento y se agravaría el problema”, puntualizaron.

En cuanto al maíz de primera, los lotes sembrados en la primera quincena de agosto pudieron pasar la floración con buena humedad edáfica, manifestándose el stress en el período de llenado de grano. “Estos lotes tienen una aplicación de tecnología de punta. Los maíces sembrados en el mes de septiembre, que constituyen la mayor superficie sembrada, fueron afectados por stress calórico en la floración. Están ardidos en planta y se estudia la posibilidad de corte para rollos. Esta situación alcanza a unas 550 has aproximadamente”, indicaron.

Oleaginosas

Sobre la soja, la Mesa Ganadera manifestó que en el mes de octubre se sembraron los grupos V cortos que en este momento están en R2, con surco cerrado, y soportando los eventos de golpe de calor que se dieron en diciembre y enero. Son las sojas con mayores expectativas aunque se registran algunos abortos florales, con aproximadamente unas 3.200 has.

“En tanto la soja de segunda, está en estado vegetativo, con estancamiento de crecimiento y con serios problemas de trips y acortamiento de entrenudo, con una pérdida potencial de rendimiento del 30%”.

El girasol con una superficie sembrada de 400 hectáreas no sufrió stress en floración. “Está en inicio de cosecha en forma anticipada por problema de paloma y en lotes de Cacique alcanzaron un rinde de 2.000 Kg/ha”.

Ganadería

La actividad ganadera del departamento presenta una recomposición de vientres luego de la sucesión de sequías e inundaciones de los últimos 3 años. Si bien a simple vista los vacunos en su conjunto presentan un estado corporal de regular a bueno, hay que tener en cuenta que actualmente las vacas están en pleno servicio bajo condiciones de stress calórico. “Esto podría tener incidencia en las preñeces del próximo otoño y si se concretan las previsiones de un otoño seco, el panorama no se presenta alentador. Pequeños productores con poca superficie de pastura, han visto mermar el recurso”.

Además hay casos puntuales de abastecimiento de agua en la Ruta 72 S al norte de La Brava donde están llegando tanques cisternas. “Las aguadas naturales se han secado y hay zonas problemáticas como en La Brava donde se realizaron perforaciones y se encontró agua salada, lo que indica un problema de creciente salinización en napas. En tanto los cursos naturales como el Saladillo han visto disminuido su caudal en los últimos tiempos y quedan pocos días con agua apta para consumo animal”, indicó la entidad.

Fuente: Luis Verón (ellitoral.com)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agricultura'
Últimas noticias
Edición Impresa Noviembre 2018