Agroindustria

Grupo AGCO inauguró su fábrica de tractores en General Rodríguez

Grupo AGCO inauguró su fábrica de tractores en General Rodríguez

La planta cuenta con capacidad para producir 3.500 unidades por año, y desde junio de 2014 fabricará también los motores. Se firmó un acuerdo con el Grupo Fritzmeier, de Alemania, que podría radicarse en el país.

02.10.2013  

Tras una inversión de U$S 35 millones, el Grupo AGCO inauguró ayer la planta en General Rodríguez (Buenos Aires). La fábrica dará empleo a 360 personas y en su fase inicial tendrá capacidad para producir 3.500 unidades al año, con un promedio de 55% de componentes nacionales. De acuerdo a los planes de la compañía, en 2014 se exportarán 500 tractores, generando ingresos externos por U$S 15 millones. También se producirán  componentes que serán exportados a Sudamérica. El proyecto forma parte de un amplio plan delineado por la multinacional para los próximos cinco años, que contempla desembolsos totales en la Argentina por U$S 140 millones.

En la fábrica, que ocupa un predio de 10 hectáreas a la vera de la Ruta Provincial 24, se producirá la línea de tractores AGCO Allis de la Serie 6 (hasta ahora fabricada en Rosario), al tiempo que se incorporará la producción local de tractores de las marcas Massey Ferguson y Valtra, que actualmente no se fabrican en el país. En la fase final del proyecto, las instalaciones tendrán capacidad para producir 3.500 unidades anuales.

Además, se pondrá en marcha la línea para fabricación de motores AGCO Power, de alta tecnología y bajo consumo. Se producirán 2.000 unidades al año a partir de julio de 2014, que equiparán los tractores ensamblados en Argentina.

Acto oficial

La inauguración oficial de la planta del Grupo AGCO se concretó en el marco de un acto encabezado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi. La mandataria destacó “la articulación virtuosa” entre el trabajo y el capital y resaltó la presentación del primer tractor fabricado en la fábrica, con un “80% de componentes nacionales”. (Ver: AGCO Allis apuesta al 80% de nacionalización).

“Yo siempre le decía a Débora (Giorgi) que el tractor no es un insumo de capital, en la Argentina es casi capital de trabajo”, añadió la jefa de Estado y advirtió sobre la importancia del desarrollo de la logística y el transporte para el sector, a partir de “la gran competitividad que tiene la Argentina en materia agroalimentaria”. “Lo vamos a hacer, como otras cosas que creíamos imposibles”, afirmó.

Por su parte, Martin Richenhagen, CEO de AGCO en el país, subrayó: “Esto es algo especial para nosotros: Hace un año celebramos la puesta de piedra fundamental en General Rodríguez y prometimos finalizar la construcción de esta fábrica en tiempo récord. Hemos cumplido con esta promesa y estamos muy orgullosos, hoy empieza una nueva era de AGCO Argentina y se da otro paso para reforzar la inversión y el crecimiento en el país”.

“Tenemos un alto contenido local de nuestros productos, reducimos las importaciones e incrementamos el hecho en Argentina y vamos por más”, agregó el directivo.

Grupo Fritzmeier

Durante el acto se firmó un memorándum de entendimiento entre AGCO Argentina y el Grupo Fritzmeier, de capitales alemanes, que provee globalmente a la compañía las cabinas para sus tractores. Según el acuerdo, AGCO garantizará un nivel mínimo de demanda a Fritzmeier, buscando el desembarco de esa firma en el país. De este modo, Fritzmeier podría radicar su actividad en la planta de la empresa Baden, en Rosario, y se sumaría como proveedor local de cabinas para toda la industria de maquinaria agrícola. En un tractor, la cabina tiene una incidencia de alrededor del 20% de los componentes.

Fuente: MaquiNac

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agroindustria'
Últimas noticias
Edición Impresa Octubre 2018