Nota publicada Edición Impresa "Agosto 2015"
Congresos & Seminarios

Una cita con los valores y el futuro

Una cita con los valores y el futuro
Unos 300 productores asistieron al evento para renovar el espíritu CREA y profundizar conocimientos.

El CREA Santa Fe Centro llevó a cabo su Congreso zonal con la mira puesta en la institución, los negocios y las nuevas generaciones, dejando en claro que el conocimiento en red representa un aspecto fundamental para afrontar los desafíos del mañana.

Por Maximiliano Luján
Periodista de Nuestro Agro
mlujan@nuestroagro.com.ar

La capacidad del productor argentino y el potencial productivo que presenta el país inevitablemente van de la mano, pero difícilmente puedan aprovecharse sin la transferencia del conocimiento. Por eso, cobran relevancia los eventos que apuestan por la capacitación, como el Congreso zonal organizado por el CREA Santa Fe Centro, realizado en la ciudad de Santa Fe el 23 y 24 de julio. Ante un salón repleto de productores y técnicos, durante las dos jornadas diversos especialistas abordaron temáticas relacionadas a la institución, los negocios y las nuevas generaciones, teniendo en cuenta como siempre el compromiso de aporte a la sociedad que pregona la organización.
"Integrando valores, construyendo futuro", fue el lema elegido en esta oportunidad por la regional para reflejar la necesidad de reforzar aspectos claves que permitan afrontar los desafíos que vendrán. "Solidaridad, respeto y compromiso, son algunos puntos a destacar. Las situaciones buenas las disfrutamos y en las malas nos ayudamos. Poder trabajar en red por una región, pensando en el mediano y largo plazo, es el objetivo y a eso apuntamos", explicó a Nuestro Agro, el presidente del Congreso, José "Pepe" Finello, productor y representante del CREA San Francisco (Córdoba).
"Cada vez será más importante el liderazgo del conocimiento. El recurso más importante de las empresas ya no es el capital sino los recursos humanos formados. Así como han crecido las empresas agropecuarias, también lo han hecho las instituciones; sin embargo, cada una ha crecido en sí misma y si hoy habría que definir un factor limitante para el crecimiento y desarrollo regional es la escasa articulación que hay entre esos actores", definió durante su exposición el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, Norberto Gariglio.
El escenario adverso no escapó al análisis de los expertos y, sin dudas, las tareas tranqueras adentro son vitales a la hora de afrontar el contexto. "Como empresarios deben comprender la importancia de ser competitivos a pesar de la coyuntura actual", aconsejó en su disertación el ingeniero agrónomo y consultor en Agronegocios, Teo Zorraquin. Es cierto que para alcanzar esa competitividad se necesitan guiños oficiales, pero "menos horas de campo y más de escritorio" también será una decisión saludable para navegar en aguas turbulentas y llegar a destino.

"Transformarse en empresarios agroindustriales"
Una de las disertaciones más esperadas fue la del especialista en organización industrial, tecnología y análisis sectorial, Roberto Bisang, que destacó ante Nuestro Agro la necesidad de alcanzar un crecimiento generando valor agregado. "Ya no se puede seguir creciendo sumando hectáreas alegremente y eso le plantea al productor dejar atrás la empresa agropecuaria para darle paso a la empresa agroindustrial", explicó.
Al respecto, señaló: "quedar descalzados en esta economía es un arte peligroso e implica tener que articularse casi cotidianamente con el sistema bancario. Para hacer se debe tener un sistema de información distinto y una contabilidad muy organizada. O sea, se trata de ver a la empresa como un conjunto de actividades que crecen en simultáneo y de manera equilibrada, que es el período en el cual estamos transitando".
La visión de Bisang obliga al productor y empresario a "saber del negocio". Para ello, el trabajo en equipo se convierte en un punto imprescindible: "debe conocer cómo producir el producto, cómo financiarlo, cómo organizarlo y cómo venderlo; o sea, menos tiempo arriba del tractor y más horas pensando detrás de un escritorio. A medida que suma actividades y se complejiza cada una de ellas, debe delegar y abastecerse de información de terceros (profesionales, técnicos, vendedores de insumos, universitarios, etc)". Y agregó: "todo eso implica cabeza abierta, oído atento y claridad de objetivos".
Por último, remarcó la necesidad del recambio generacional, "tan importante como la profesionalización empresaria", según el especialista. "La sucesión hacia el primogénito no garantiza eso, casi nunca; es un proceso guiado que lo puede hacer más o menos prolijo y de manera ordenada o a los golpes, desprolijo y con problemas", reconoció. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar