Nota publicada Edición Impresa "Enero 2018"
Economía

Balbín: "hay que aggiornar el INTA"

En los últimos días de diciembre asumió formalmente al frente del INTA, el Ing. Juan Balbín, ex presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y formado en la escuela de Agronegocios de la Sociedad Rural Argentina, cumpliendo con la designación por decreto del Ministerio de Agroindustria que comanda Luis Miguel Etchevehere.
“El primer mensaje es que no asumo con ningún condicionamiento”, afirmó Balbín. “Lo que sí debemos hacer es repensarnos como INTA y rever procesos de modernización que incluyan a la gente; no venimos a eliminar áreas ni a despedir gente, pero claramente hay que pensar respuestas más rápidas a problemas concretos del país; eso sí me preocupa”, confesó el presidente del instituto. “De cómo demos esas respuestas y cómo nos adaptemos, va a depender nuestra sostenibilidad como institución; claramente hay que aggiornar el INTA a las respuestas que necesita el país”.
Balbín asume en el marco de una medida antipática para el organismo, en cuanto se conoció que el presupuesto del INTA vuelve a achicarse para 2018. “Estamos en un contexto de país que claramente está pasando por una etapa difícil, pero creo en esto y me parece que si ponemos todos el hombro tenemos una enorme posibilidad de salir”.
Según Balbín, “la enorme ventaja es que el INTA tiene una potencialidad en investigación y extensión para avanzar en procesos que generen trabajo digno en la Argentina”.Lo que hay que hacer “es enfocar al INTA en esta función, sobre todo en tiempos de recursos escasos, por eso en cada decisión que tomemos, hay que evaluar su prioridad; los ajustes sobre todo serán en cómo priorizamos algunos recursos y algunas actividades y qué rumbo le damos a determinadas investigaciones”, anticipó el titular de la institución.

La Extensión
En este punto clave del INTA es donde las nuevas autoridades políticas y técnicas pondrán el foco de los cambios. “Se está terminando un trabajo de diagnóstico de la extensión porque si hay algo que se está repensando hoy a nivel mundial es esto; la extensión está cruzada por procesos tecnológicos y hay que adaptarse rápidamente, no es un problema sólo de Argentina, incluso Australia, Nueva Zelandia y Estados Unidos también están en este replanteo”, apuntó Balbín. 
En este sentido, finalizó diciendo: “el INTA está terminando un proceso de revisión de su política de Extensión y me parece un desafío enorme”. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar