Nota publicada Edición Impresa "Enero 2018"
Instituciones

"El interior productivo merece una atención distinta"

El presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), Andrés Ferrero, habló de los desafíos que enfrentará el sector en el presente año, remarcando la necesidad de políticas de Estado para alcanzar un modelo de crecimiento sostenido en el tiempo.

Por Maximiliano Luján
Periodista de Nuestro Agro
mlujan@nuestroagro.com.ar

Rafaela se caracteriza por su gran polo agroindustrial conformado principalmente por los sectores alimenticio, metalmecánico y autopartista, que constituyen una pieza fundamental en la rueda económica de la ciudad y la región. Por eso, el rol del Centro Comercial e Industrial cobra relevancia no solamente desde el punto de vista institucional, sino también productivo. Nuestro Agro entrevistó a su presidente, Andrés Ferrero, para conocer el balance del 2017 y también las perspectivas para el presente año. En ese sentido, fue categórico al reclamar políticas de Estado que permitan lograr el desarrollo y crecimiento del interior productivo, a partir de la consolidación de las pequeñas y medianas empresas.
Nuestro Agro (NA) - ¿Qué balance hace del año 2017?
Andrés Ferrero (AF) - Fue un año con las particularidades que ha tenido todo el sector empresario. Nosotros hemos trabajado en distintos ejes apuntando a fortalecer los aspectos estratégicos que nos piden los asociados, vinculados a promover estrategias de desarrollo que permitan consolidar un modelo de crecimiento sostenido en el tiempo para las empresas de Rafaela y la región. La sinergia público – privada es un tema permanente porque tenemos la necesidad de vincularnos con los tres Estados (local, provincial y nacional), sabiendo que el más cercano es el que generalmente nos permite aunar posturas comunes para ir hacia los niveles superiores y buscar las respuestas de las cuestiones más complejas.
NA – Al respecto, ¿cuáles han sido los logros institucionales más importantes?
AF - En 2017 pudimos combinar esfuerzos y hacer gestiones con Vialidad Nacional tratando de que la obra más importante que se está desarrollando en la región [Autopista 34 y la Variante Rafaela], tenga también algunas particularidades de definición que permitan un vínculo con la zona industrial, que permita a futuro pensar también en algún centro logístico y la conexión de Rafaela con sus principales vías de comunicación. También el año pasado pudimos recibir en nuestra sede, en forma conjunta con el municipio y la provincia, al Ministerio de la Producción de la Nación y divulgar las herramientas vigentes para el desarrollo empresario. Todo es un ejercicio permanente, nosotros estamos tratando de fortalecer las instituciones que tenemos de articulación público – privada. En ese sentido, la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR) renovó autoridades y la presidencia está a cargo de Gabriel Gentinetta, un directivo del Centro Comercial; para nosotros también es muy importante poder trabajar desde ese ámbito las necesidades comunes y la visión estratégica.
NA - ¿Qué materias han quedado pendientes?
AF – Vamos a insistir y estamos trabajando con el Gobierno de la provincia de Santa Fe para la adhesión a la modificación de la Ley de ART y también para la aprobación definitiva a la Ley Pyme. Llevamos adelante también gestiones vinculadas a las cuestiones que se definen en materia impositiva, presupuestaria, para que puedan estar en conocimiento de los asociados. Es un punto importante para nosotros saber cómo quedarán los programas de desarrollo. En diciembre hubo un sinceramiento por parte del Gobierno nacional de políticas macro para el mediano plazo y nos interesa conocer también cómo será el tema del financiamiento para las empresas. 

"La competitividad es sistémica"
El famoso "costo argentino" fue otro de los temas abordados en la entrevista con el presidente del CCIRR, teniendo en cuenta que la presión impositiva, el transporte, el atraso cambiario y la inflación afectan de manera directa la competitividad de las empresas. "No hay una sola medida que resuelva la competitividad empresaria", aseguró Ferrero. Y agregó: "nos resulta paradójico que se hablen de objetivos de políticas de Estado nacional muy fuertes como controlar la inflación para tener una base de la mejora del desarrollo para la disminución de la pobreza y, al mismo tiempo, tengamos incrementos tarifarios tan fuertes que afectan a empresas y a ciudadanos".
NA - ¿Qué visión tiene acerca de la competitividad?
AF – La competitividad es sistémica. Esto es como una cebolla, tiene distintas capas que rodean el núcleo. Hay un conjunto de cuestiones puertas adentro de la empresa, pero también después se generan círculos concéntricos que abarcan las posibilidades de respuestas de la región en temas como infraestructura, energía, disponibilidad de servicios. Y en el marco provincial y nacional lo mismo. Cada sector merece una política específica y cada región también. Lamentablemente, a veces veo que las cuestiones de política económica se circunscriben en inversiones que están en grandes centros urbanos y el interior productivo también merece una atención distinta. Esa es una lucha que debemos dar los empresarios de Rafaela y la región.
NA – Entonces, ¿cómo lograr que una empresa sea eficiente y competitiva?
AF - Una empresa puede ser sumamente eficiente y a lo mejor no tener competitividad con el valor de los productos de otro país. Por eso hay que distinguir el concepto; nosotros entendemos que para el sector empresario en general de todos los órdenes (primario, de servicios, comercial, industrial) sea competitivo tiene que haber un gran acuerdo y proyectarnos a largo plazo. No hay que caer en las falsas opciones que a veces plantean algunos vinculadas a que a lo mejor una medida aislada puede resolver nuestra situación. Este es un trabajo sistémico de todos los conceptos; ni el dólar más alto soluciona las cosas, ni estrictamente una baja de impuestos. Es el paquete de cuestiones conjuntas pero también de las políticas de Estado que deben ser sostenidas en el tiempo. 

Una vida fomentando el desarrollo
El lunes 25 de diciembre el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) celebró 85 años de vida. Desde 1932, año de la fundación, la institución trabaja para fomentar la asociatividad empresaria en defensa de los intereses del comercio, la industria y los servicios, para facilitar el desenvolvimiento de las actividades con la mira puesta en el desarrollo de una zona con un gran potencial.
En la actualidad, más de 750 empresas socias confían en la representación gremial, con una participación activa de más de 200 dirigentes, 20 cámaras sectoriales y 40 representaciones gremiales activas a nivel provincial y nacional, liderando el desarrollo empresarial con calidad de gestión y servicio, vinculando a las grandes y pequeñas empresas.
"Lo realizado por los pioneros y antecesores es lo que marca el capital más importante de la entidad. Tenemos la obligación de generar institucionalidad, compartir con otras instituciones, buscar consensos, aportar al Estado de derecho, tratar de que las cuestiones se resuelvan por la razón, el bien común, y no como vimos a fin de año por cuestiones de imposición de fuerzas", destacó a Nuestro Agro, el presidente del CCIRR, Andrés Ferrero. Y concluyó: "ese es el legado que recibimos, el que debemos sostener y el desafío que hay que asumir".

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar