Nota publicada Edición Impresa "Enero 2018"
Instituciones

"El desafío será revalorizar al productor"

El Dr. Pedro Rostagno fue reelecto como presidente de la Sociedad Rural de Rafaela y seguirá al frente de la entidad durante los próximos dos años. Reforzar la institucionalidad, uno de los objetivos primordiales para su nueva gestión.

La Sociedad Rural de Rafaela llevó a cabo el 14 de diciembre su Asamblea General Ordinaria. Alrededor de 50 socios asistieron al evento institucional más importante del año y aprobaron por unanimidad la Memoria y Balance General del Ejercicio N° 111. Además, prestaron su conformidad para que el Dr. Pedro Rostagno continúe como presidente de la entidad por los próximos dos años, respaldando así una gestión marcada por los eventos climáticos. 
"El desafío para este nuevo período será revalorizar al productor agropecuario para que tome real dimensión de la importancia que tiene para la economía de este país", afirmó en diálogo con Nuestro Agro el presidente reelecto. Y agregó: "vamos a tratar de ayudarlo acercándole nuevas herramientas vinculadas al conocimiento, el financiamiento y las tecnologías porque queremos que se sienta más orgulloso de ser productor".
La institucionalidad también será otro de los objetivos que perseguirá durante su gestión, el Dr. Rostagno: "vamos a reforzar la participación de nuestra entidad junto a otras instituciones en todos los lugares donde seamos escuchados y tenidos en cuenta para revalorizar al productor". En ese sentido, destacó la presencia de la Sociedad Rural en el Área Metropolitana Rafaela (AMR), que agrupa a todas las comunas y ciudades del Departamento Castellanos, donde se abordan temáticas referidas a obras de infraestructura, "algo fundamental para que el productor pueda sacar su producción o seguir en el campo, además de brindarle calidad de vida a los empleados rurales".
Al respecto, remarcó que las inundaciones ocurridas en abril de 2016 y enero de 2017 dejaron al descubierto las deficiencias, deterioro y estado de emergencia en el que se encuentra el sector. Y enumeró los principales problemas: "el mal estado de los caminos rurales, rutas y accesos, la falta de mantenimiento y descuido de los canales de escurrimiento de agua, los desperfectos serios en tendidos de energía eléctrica y el escaso nivel de acceso a las telecomunicaciones, entre otros puntos no menos graves".

El concepto de corresponsabilidad
Desde el punto de vista productivo, el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela señaló: "si el modelo en el que estamos comprometidos es el de desarrollo, reingeniería y crecimiento del sector deberíamos planificar trabajar los campos con explotaciones mixtas,  agricultura y  ganadería, de leche y carne, y otras como cerdos o aves".  Apuntar a las pequeñas poblaciones con fortalecimiento e instalación de industrias que agreguen valor a esas materias primas, sería un gran paso para volver a poblar los campos y pueblos de la región. "Tenemos que prepararnos para el futuro, incorporando las ideas de trabajar de manera sustentable, innovadora, incorporando tecnología y respetando el cuidado del ambiente", remarcó.
Claro que para concretar los objetivos es necesario el compromiso de todos los actores en todos los niveles (gubernamentales, gremiales, privados y productores) con el concepto de corresponsabilidad. En ese sentido Rostagno indicó: "todos somos parte y nos corresponden acciones precisas en cada ámbito; basta de deslindar responsabilidades y echar culpas porque es imperioso anteponer el bien común a los intereses individuales y la mezquindad".

Actividades y novedades
En 2017 la Sociedad Rural de Rafaela llevó a cabo numerosas actividades vinculadas al sector agroindustrial. La más importante sin dudas fue la Expo Rural de Rafaela y la Región, que se llevó a cabo del 3 al 6 de agosto con un éxito rotundo por la cantidad de empresas participantes y las miles de personas que visitaron la muestra. Hubo atractivos para el público en general y el sector en particular, alcanzando esa unión perfecta que la Comisión Directiva siempre pregonó entre el campo y la ciudad.
De cara a la próxima edición, una de las novedades tendrá como protagonista al Pabellón de Industrias, una obra edilicia única para la ciudad de Rafaela y zona de influencia, que lucirá esplendoroso a partir de los trabajos que comenzaron en el mes de agosto. El Ministerio de la Producción de Santa Fe, con Luis Contigiani a la cabeza, realizó en 2017 un Aporte No Reintegrable de $4.000.000 para que la entidad refaccione y ponga nuevamente en valor un lugar declarado en 2014 "Patrimonio Histórico Provincial". 

Momento emotivo en plena Asamblea
La Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Rural de Rafaela contó con un momento único. Egidio Vincenti, ex presidente de la entidad, pidió la palabra, pasó al frente y brindó un discurso breve pero emotivo que se llevó los aplausos de todos los presentes.
"Le pedí al presidente unos minutos para felicitar a todos, a quienes estuvieron antes y a los que están ahora, porque han trabajado con éxito", comenzó. Y siguió: "hoy nuestra exposición es un orgullo para Rafaela y todos saben que después de Palermo estamos nosotros; en nuestra época atravesamos muchas peripecias y cuando llegaba la fecha de la muestra tenía que ir a implorarle a las empresas, pero por suerte los tiempos han cambiado".
Por último, expresó: "en este lugar yo tuve satisfacciones, no por mi capacidad, sino por la gente que fui encontrando en el trayecto porque he tenido la suerte de conocer muchos directivos y productores. Por eso llevo a la Sociedad Rural en mi corazón".  

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar